miércoles, 31 de octubre de 2012

La marcha zombie - Max Brooks

Título: La marcha zombie
Autor: Max Brooks
Editorial: DeBolsillo
Año: 2012
ISBN: 9788499894041
Nº de páginas: 143
Lee la sinopsis aquí

Lo que aquí tenemos es otro ataque editorial de la mano de Max Brooks, autor de “Guerra
mundial Z” y de “guía de supervivencia zombie”. Es un libro cortito, que se lee en una tarde,
compuesto de 4 relatos que ya habían sido publicados anteriormente en diversas analogías y
que ahora Debolsillo nos ofrece en un único volumen.

El desfile de la extinción: el relato que más me ha gustado y el más extenso del libro, abarca
casi la mitad de las páginas. Brooks nos relata la epidemia zombie desde la perspectiva de
unos vampiros hedonistas y egocéntricos, que no toman en serio la plaga hasta que ven tan
mermada la raza humana que tienen que intervenir para evitar quedarse sin alimento. Buenos
personajes y bien desarrollados, lástima que una idea así no haya sido plasmada en una
novela, porque considero que el argumento daba bastante de sí.


Gran Muralla: Conoceremos a una de las supervivientes de la plaga en China, que se dedicó
a reconstruir la gran muralla con propósitos de contención frente a la invasión zombie. Está
ambientado en “Guerra Mundial z”, aunque la calidad creo que es bastante inferior, es
mediocre y no aporta nada.

Steve y Fred: Realidad y ficción se entremezclan para ofrecernos un buen relato cargado de
acción y giros bruscos en poco más de diez páginas. Interesante y entretenido.

Punto Final, S.A.: Un terapeuta danés se rodea de los mejores especialistas para tratar
psicológicamente a las víctimas de la epidemia que no pueden superar la pérdida de sus seres
queridos. Un jodido bodrio de proporciones épicas que sobraba totalmente.

Aunque no se pueda comparar a los trabajos previos de Max Brooks, y si obviamos el último
relato, La marcha zombie es un libro entretenido y disfrutable que, teniendo en cuenta su bajo
precio, merece encontrarse en la biblioteca de todo aficionado al género.

martes, 30 de octubre de 2012

DE CINE: LOS HOMBRES DETRÁS DE SOL



Año: 1988
País: China
Duración: 105 min.
Director: Tun Fei Mou
Ficha completa: aquí

Cuando uno piensa en Japón, se imagina a esas simpáticas y sonrientes personas de ojos rasgados que, cámara al cuello, sacan fotografías de prácticamente todo lo que les rodea. El país del sol naciente, los dibujos animados extraños de cojones, los coches pequeños y potentes y la más alta tecnología. Lo que no mucha gente sabe es que el aparentemente inofensivo pueblo asiático ocupó una parte oriental de China allá por 1945, durante la segunda guerra mundial, por iniciativa de la Kempeitai (policía secreta japonesa similar a las SS) y bajo el nombre de “escuadrón 731” se crearon unas unidades destinadas a la investigación de armas químicas y biológicas.
¿Y con quien llevaron a cabo toda clase de experimentos y atrocidades? Exacto, con los chinos. En el año 1988 el director chino Tun Fei Mou decidió llevar a la pantalla, con todo lujo de detalles, el holocausto que los japoneses llevaron a cabo, y así nació “Los hombres detrás del sol”; película que trajo consigo una dura polémica y controversia.
El film del que voy a hablaros hoy probablemente sea uno de los más enfermizos, repulsivos, bizarros y retorcidos que he visto en mi vida, y creedme, he visto suficiente basura como para hacer vomitar a un zombie gangrenoso. El hecho de que esté basado en circunstancias reales no hace sino aportar un plus a la atmósfera tan sumamente desagradable que destila la película.
El comienzo peca de ser un tanto lento, pero a partir de la primera media hora, nos vemos sumidos en una vorágine de torturas, sadismo y mala hostia que muy pocas veces he visto igualada. Los experimentos a los que son sometidos los pobres chinos son muy variados: congelación, ultracongelación, presión, inyecciones cargadas con virus 60 veces más potentes que la peste negra...

Hay una escena, la vivisección de un niño de diez años, que tardó más de tres meses en ser rodada. El director precisaba del cuerpo auténtico de un niño de esa edad, y tuvo que esperar hasta que le proporcionaron uno víctima de un accidente de tráfico, sobra decir que es una de las escenas más cafres y vomitivas que pueblan el film.
También tiene momentos graciosos, como cuando el doctor Shiro está masajeando el tierno lomo de una Geisha con aceites aromáticos y por pura mala leche le tira de los pelos de los sobacos. La reacción de la geisha no se hace esperar, y en un acto reflejo tira al suelo un recipiente de loza que se parte en mil pedazos; lo que da una idea al doctor para construir el recubrimiento de una bomba bacteriológica. ¿os imagináis una bomba con el exterior de... loza? en fin, sin duda estos asiáticos nunca dejarán de sorprenderme.
El director de la peli tampoco es que sea ningún santo, pues aprovechándose de la ausencia de leyes en China contra el maltrato animal por aquella época, nos obsequia con una imagen para el recuerdo: arrojar un gato vivo a un nido de ratas, donde lo destrozan poco a poco, y se ensaña en reflejar el sufrimiento del felino. Para cortarle las pelotas al colega...
“Los hombres detrás del sol” es un film maldito, desde su estreno fue perseguida y censurada por todas partes, en Japón solo fué emitida en una ocasión en un cine, y amenazaron con quemarlo si volvían a reponerla. Un pedazo de historia, que demuestra lo absurdo de la guerra, la maldad intrínseca del ser humano. Gracias a que Rusia declaró la guerra a Japón y tuvieron que acabar con toda esta barbarie al verse en clara desventaja, porque si no, menuda hubieran liado estos nipones hijos de puta...





lunes, 29 de octubre de 2012

EL GUERRERO MÁS LETAL: ZOMBIE VS VAMPIRO


Por cortesía de mi amiga Ela, aquí os dejo un documental que, aunque a priori parezca una chorrada de las gordas, me ha resultado bastante interesante. Resulta curioso ver como realizan enfrentamientos hipotéticos, miden la presión de la mordida de un zombie y de un vampiro, desarrollan los ataques en masa de los podridos y los comparan con la defensa y fuerza sobrehumana de los chupasangres.

Si estás aburrido y te quieres entretener, más que recomendable. A destacar la aparición de, entre otros, Max Brooks, autor de"Guerra mundial Z" y toda una autoridad en lo que al género se refiere.

viernes, 26 de octubre de 2012

ZOOMBI - Alberto Bermúdez Ortiz


Título: Zoombi: El apocalipsis zombi con denominación de origen

Autor:  Alberto Bermúdez Ortiz
Editorial: Dolmen
Año: 2010
ISBN:  8493754412-9788493754419
Nº de páginas: 255

Sinopsis: lee la sinopsis aquí


Voy a comenzar la andadura internetera de mi nuevo blog hablando de uno de esos libros cuya temática está inundando el mercado últimamente, para jolgorio de unos y saturación de otros; me refiero al género de los no muertos (o muy muertos) por antonomasia, los zombies.
Zoombi es la primera novela del escritor andaluz afincado en Terrasa Alberto Bermúdez Ortiz, quien ha conseguido abrirse un hueco en el mundo de las editoriales y ha decidido brindarnos un libro de lectura, para mi gusto, un tanto controvertida. Bueno, os explicare un poco de que va la cosa…
El planteamiento no puede ser más típico, un mundo apocalíptico donde sin razón aparente los muertos empiezan a comerse a los vivos para desayunar, y día tras día se van erigiendo, en constante avance, contra la civilización humana.


Narrado en forma de diario y en primera persona, el protagonista es un tío muy friki. Pero friki auténtico, de los que pasan el día en foros de internet sobre zombies, prediciendo un posible apocalipsis; tal es su paranoia y obsesión que su casa es un verdadero bunker impenetrable equipado con las ultimas tenologías. Pero mucho ojito, que además de friki y estar mas sonado que las maracas de Machín, el notas es experto en artes marciales y un estratega de puta madre.
 Evidentemente, llega el momento en el que necesita algo de fuera y hace varias salidas, en las que conoce a “La Resistencia”, un grupo formado por un joven policía local, un ama de casa fríecroquetas y el agonías de su marido, y dos porreros estúpidos. Unido a “La Resistencia” se propone acabar con todos los zombies y poco a poco ir recuperando el mundo.

El problema es que creo que no acabo de pillarle el punto al libro. Tiene momentos de humor bastante buenos, y algunos de terror muy logrados, pero creo que son dos elementos que no terminan de empastar correctamente. Si bien es cierto que he esbozado más de una sonrisa leyéndolo (sobre todo con los dos porreros), no termino de entender el sentido del humor del autor; y lo malo que al estar escrito en clave de coña, tampoco consigue emanar esa atmósfera chunga y opresiva que tanto me gusta de los relatos de zombies, y entre risa y miedo al final lo que he acabado ha sido sintiendo algo de indiferencia.

En resumidas cuentas, es un libro con un planteamiento interesante que se va desinflando poco a poco con el paso de las páginas. Si eres un enfermo de los zombies como yo, seguramente pases un rato agradable leyéndolo, aunque te advierto que de originalidad va escasito;  y si por el contrario te estás iniciando en el género Z  creo que títulos como “Los caminantes” o “Apocalipsis Z” serán opciones que te aportarán mucho más.