lunes, 29 de julio de 2013

DE CINE: ESTÁN VIVOS (THEY LIVE!, 1988)




Año: 1988
País: USA
Duración: 95 min
Director: John Carpenter
Ficha completa AQUÍ


ARGUMENTO
Un trabajador encuentra casualmente unas gafas que permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a ellas descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo estos alienígenas han ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos.

COMENTARIO
Volvemos al ataque después de casi otro mes sin actualizar!! lo siento mucho,queridos lectores, de verdad, pero me es físicamente imposible sacar tiempo para poder dedicar a estos menesteres. De momento durante el resto del año será así muy a mi pesar, aunque de vez en cuando emergeré de mi rutina de estudio para traeros alguna review como la que hoy nos ocupa.
Creo que no sorprenderá a nadie,no es ningún secreto, que el amigo John Carpenter es uno de mis directores favoritos de todos los tiempos. Adoro buena parte de su filmografía (La cosa,1997: rescate en Nueva York, la Niebla, la noche de Halloween, Golpe en la pequeña china...) y por supuesto nuestro objeto de destripe de hoy, un film de 1988 de nombre “Están vivos”.
They Live, como se conoce en el mercado anglosajón, es una de las películas más infravaloradas, y por ende poco recordadas, de Carpenter; y constituye toda una joyita de la ciencia ficción ochentera.

La verdad es que la sinopsis es bastante esclarecedora, tal vez demasiado diría yo, ya que cuenta mucho de un argumento que precisamente, lo que mola, es ir descubriendo poco a poco a medida que avanza el metraje. Para empezar, tenemos un obrero del que no sabemos nombre (en los títulos finales es acreditado como “Nada”) que se muda a una gran ciudad en busca de trabajo para poder vivir más cómodamente.
De éste “Nada” no llegamos a saber mucho, ni su situación actual, si tiene hijos... en algunas escenas se deja ver un anillo de casado en una de sus manos, aunque esa es la única pista que vamos a tener. Por cierto, no está de más decir que éste personaje está interpretado por el gran Roddy Piper “El Gaitero”, personaje que nos amenizó la infancia a más de uno en las mañanas de Tele 5.
La cuestión es que este misterioso trabajador de la construcción es testigo de unas retransmisiones conspiranoicas llevadas a cabo por un grupo de rebeldes que piratean la señal de la televisión, comentando que vivimos subyugados por una raza alienígena que usa todo tipo de publicidad subliminal para manipularnos.
Nuestro “Nada” encuentra en la basura un curioso artilugio que cambiará su vida para siempre: unas gafas de sol aparentemente normales, pero que al ponérselas se ve realmente como son las cosas que le rodean. Todos los carteles y revistas contienen mensajes subliminales en la onda “Obedeced”, “ Casaos y reproducíos”, “Conformaos”... incluso los billetes de dólar contienen debajo la increíble inscripción “Éste es vuestro dios”.
Pero lo más acojonante de todo es que con las lentes puestas se puede apreciar el rostro de los extraterrestres que viven en nuestro mundo, algo parecido a calaveras vivientes azuladas.
No jodamos, si el argumento es original y los FX están por encima de la media... ¿Qué ha fallado para que ésta peli haya quedado sólo en la memoria de unos cuantos freaks? yo os lo diré: el bajo presupuesto que manejó Carpenter en esta empresa, lo que hizo que tuviera que contratar un reparto de segunda división... y eso se nota en la calidad de las actuaciones, que dejan un poco que desear. Amén de las localizaciones y escenarios, que podrían haber estado algo más currados... de acuerdo que en el cine el guión es lo más importante, pero no hay que dejar de lado los detalles.
Lo curioso es que en “Están Vivos” presenciamos un tema que parece estar, salvando las distancias, de rabiosa actualidad, una dictadura capitalista lava cerebros extraterrestre con potentes visos de crítica a la sociedad consumista... ciertamente filosófica por momentos, lúcida y genial.
Film para visionar con amigos y unas cervecitas es una calurosa tarde de verano como la de hoy, con ánimos de pasarlo bien disfrutando de los antihéroes diseñados por John Carpenter.

NOTA: 7,5/10

martes, 2 de julio de 2013

LEYENDO: DIARIO DE UN ZOMBIE

Título: Diario de un Zombi
Autor: Sergi Llauger
Editorial: Dolmen
Número de páginas: 464
Año: 2010
ISBN: 9788493754457


SINOPSIS
‘Diario de un Zombi’ nos transporta a una Barcelona post-apocalíptica enterrada bajo las cenizas de la devastación donde el ser humano se ha extinguido casi por completo. Una historia en la que los hechos están narrados desde una perspectiva muy peculiar, en la que el protagonista es un zombi, que por causas inicialmente desconocidas conservó su conciencia después de su transformación.


MI OPINIÓN
Después de un mes sin actualizar por falta de tiempo, vuelvo a la carga con más reseñas para vuestro gozo y disfrute. Hoy es un día especial en mi bitácora, alcanzamos las 100 actualizaciones desde que decidí abrirla el año pasado; y para celebrarlo me gustaría traeros el comentario de uno de los libros más interesantes que he leído últimamente.
Diario de un zombi nos lo trajo la Línea Z de la editorial Dolmen (cómo no), quienes parecen tener un ojo exquisito con los escritores que fichan. En este caso no ha sido menos, pues esta novela de 2010 escrita por un joven Sergi Llauger es otro de los exponentes de que en nuestro país tenemos calidad y talento para dar y regalar, con una hornada de autores que sin duda dará mucho de qué hablar.
El hilo argumental nos coloca en antecedentes de la vida de Erico Lombardo, un trotamundos italiano de 23 años que después de dar vueltas por medio planeta, establece su residencia en Barcelona. Allí termina siendo infectado por un virus que ha arrasado a la inmensa mayoría de la población mundial, y se convierte en un zombie... pero con una pequeña particularidad: conserva su memoria y habilidades de dicción intactas, además de manifestar una inteligencia normal. Es decir, salvo porque se va pudriendo poco a poco y ha cambiado un tanto sus gustos alimenticios, sigue prácticamente como antes.
Por una increíble casualidad, se topa en el camino con Paula, una indefensa niña pequeña con la que entablará una sorprendente y atípica relación afectiva, máxime cuando se trata de un zombie.
Pues qué os puedo contar... nuevamente, se trata de otra historia de no muertos atípica y original, con un desarrollo de la historia lejos de lo que estamos acostumbrados a leer dentro del género. Está muy bien escrita y hace un buen repaso por diversos registros, así que al ya consabido terror podemos sumarle acción, misterio, suspense, humor, ternura... todo relatado con un lenguaje claro y directo.
A los amantes de esta corriente literaria creo que les gustará mucho, aunque creo que es un libro que enganchará por igual a los que no están familiarizados con los zombies. Altamente recomendable, seguiré a Sergi Llauger en sus próximos pasos; nunca habéis leído un libro como éste, palabra.