martes, 22 de octubre de 2013

ANGST (LA ANGUSTIA DEL MIEDO, 1983)


Año: 1983
País: Austria
Duración: 76 min
Director: Gerald Karlg
Ficha completa AQUÍ


ARGUMENTO
Tras pasar años en prisión por asesinar a una anciana, un asesino es puesto en libertad. No tardará en volver a sentir deseos de matar. Después de fracasar en el intento de asesinar a una taxista, descubre una casa rural aislada, donde vive una chica adolescente con su madre enferma y su hermano retardado. Un objetivo perfecto para ejecutar su sádico plan, el asesinato perfecto..


COMENTARIO
Uno de los principales objetivos que perseguía al crear el blog (con la tontería, llevo un año por aquí escupiendo mis gilipolleces) era comentar joyas como Angst, también conocida por “La angustia del miedo”. Desenterrar y analizar bajo mi humilde punto de vista ésta película es todo un placer a la par que una difícil empresa, dado que se trata de un producto cargado de matices y prácticamente desconocido para la mayoría de la gente, inclusive los adoradores del cine más extraño, repulsivo, insano y brutal.
Angst en su día no gozó de ningún tipo de vida comercial, ya que nada más salir al mercado fue clasificada X en su Austria de origen y prohibida su proyección en gran parte de europa (Alemania, Gran Bretaña) y finalmente tras varias ediciones en DVD ha sido reconocida como una absoluta película de culto… francamente, méritos no le faltan.


Inexplicablemente, es la única película que ha firmado bajo su nombre el austriaco Gerald Karlg, y desde aquí pido una reivindicación por ella. ¿Te gusta Henry, retrato de un asesino? Lo gozarás una barbaridad si es así. Me juego el cojón izquierdo a que Gaspar Noé (Irreversible, Solo contra todos) o Jorg Buttgereit (nekromantik, Der tordesking) han disfrutado este film hasta tal punto de haber tomado parte de sus elementos como influencias para sus propios trabajos.
Pero vamos al principio, dejemos las disertaciones a un lado…
En Angst se nos cuenta la historia de un asesino totalmente perturbado, encerrado en prisión por matar a su madre y a una señora mayor, es puesto en libertad pese a no estar rehabilitado en absoluto. Tras el intento fallido de asesinar a una taxista y una errática carrera a través de un bosque (fantásticamente contada y representada, por cierto) va a parar a una casa apartada donde vive una viuda con sus dos hijos, una chica y un chico retrasado. Se los quita del medio apuñalando, ahogando y estrangulando, aunque finalmente nada sale como él espera…


De entrada, lo que hace peculiar esta película es el hecho de que está narrada en primera persona por el psicópata, mediante una voz en off que nos hace cómplices de todos sus designios y su particular descenso a los infiernos. Hay muy pocos actores y apenas presenciaremos diálogos, la inmensa mayoría de lo que oiremos son monólogos del propio asesino, que realizan un singular contraste con las imágenes de violencia que presenciaremos.
Por supuesto, tenemos interpretaciones fantásticas por parte de un desconocido y amateur reparto, aunque lo que hace que Angst sea una película de culto es el uso de la cámara: planos y encuadres fabulosos, primerísimos planos agobiantes, balanceos imposibles…
Rodada en un tono cuasi documental (la última casa a la izquierda es lo primero que se me viene a la cabeza) aunque de facturación técnica infinitamente superior.
No nos llamemos a engaño, lo cierto es que Angst se distancia muchísimo de las megaproducciones de la época de asesinos de corte inmortal, muertes truculentas y finales rebuscados; más bien se trata de ahondar en la psique de un perturbado que no puede enterrar su sadismo y proseguir con su día a día.
Terminando… lo mejor será que la veáis. Desearía de verdad que mi conocimiento del cine fuera lo bastante amplio como para poder hacer una review más digna; pero como no tengo ni puta idea... pues esto es lo que hay.
A destacar, por cierto, el papel de un simpático perro salchicha cuyas acciones instintivas chocarán en violento contraste con las locuras de nuestro asesino perturbado.
NOTA: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario