jueves, 26 de diciembre de 2013

DE CINE: UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES (JOHN LANDIS, 1981)



Año: 1981
País: Inglaterra
Duración: 97 min
Director: John Landis
Ficha completa AQUÍ


Siendo sincero con vosotros, la licantropía en el cine es una de las asignaturas que tengo pendientes prácticamente desde siempre. Y es que, más allá del trabajo de nuestro Paul Naschy y un puñado de películas que he visto hasta la saciedad, no conozco mucho las lides del género. Básicamente sólo hay tres películas internacionales que me hayan molado (y a unos niveles exageradísimos) como son: Aullidos, un hombre lobo americano en Londres y, en menor medida,  Lobos Humanos. Además, para colmo de casualidades, todas del año 1981.


An american werewolf in London -aquí no puedo quejarme de la traducción del título al idioma de Cervantes- es mi favorita de todas, sin discusión.  Cuenta la leyenda que John landis, mientras estaba sumido en el rodaje de un film en 1969, comenzó a idear el guión nada más y nada menos que… después de ver un extraño ritual de enterramiento. Por lo visto se encontraba trabajando en la extinta Yugoslavia y presenció un funeral gitano, en el que urdían todo tipo de artimañas para evitar que el cadáver volviera a la vida y se mantuviera en paz y tranquilito a seis pies bajo tierra.
El argumento creo que es de sobra conocido por los fans más acérrimos del cine de terror, pero por si hay algún rezagado intentaré trazar un resumen sin spoilers sobre el tema.
David y Jack son dos universitarios americanos que viajan a pie por Europa, y  perdidos en algún lugar de la campiña inglesa, se topan con un pub de nombre “La oveja degollada”. Ya en el establecimiento empiezan a notar que no son muy bien recibidos por los lugareños, debido a su condición de yankees, y se largan del local antes de que la cosa vaya a mayores aunque, eso sí, bajo un firme aviso: no deben salirse de la carretera por ninguna circunstancia.


Desoyendo la advertencia terminan sudando del camino y andando campo a través, bajo el resplandor mortecino de una luna llena que acojona que te cagas, y ahí empiezan… los aullidos. Una especie de lobo los rodea poco a poco, con la sabiduría del cazador, hasta que se abalanza sobre ellos, mata a Jack mientras que David únicamente recibe lesiones superficiales. Pero el bueno de David no sabe que pese a haber salvado la vida, se lleva de regalo la maldición del hombre lobo, además de la capacidad de poder ver muertos en vida con total naturalidad -me suena a que los guionistas de El sexto sentido llegaron a ver un par de veces esta peli- y tendrá que lidiar con todo eso mientras viva.

Un hombre lobo americano en Londres es una peli que mezcla un terror original, inteligente y visceral con humor negro al más puro estilo británico, creando un conjunto que luce de puta  madre, teniendo en cuenta lo jodido que es aparear esos dos conceptos sin caer en el absurdo. Tenemos hasta una descafeinada historia de amor, que para mi gusto no aporta demasiado globalmente al guión pero tampoco estorba.

Donde destaca realmente este film es, indudablemente, en el apartado de efectos especiales. Obra del mítico Rick Baker, quien recibió un Oscar al mejor maquillaje por la brillante transformación de hombre a lobo (secuencia que treinta y dos años después sigue siendo apoteósica e impresionante) además de la caracterización de Jack como cadáver viviente.
Por lo visto, Baker pasó de Joe Dante y Aullidos por irse a Londres a rodar ésta maravilla; podemos decir que salió ganando y aunque Aullidos me parezca una película impresionante a nivel de FX, siempre nos quedará la espinita de saber cómo hubiera sido teniendo a Rick Baker en el equipo. 


Hasta el mismísimo Michael Jackson quedó prendado de la calidad del Trabajo de John Landis, hasta el punto de contactar con él para que dirigiera aquel archifamoso videoclip… sabéis de cuál hablo?? Exacto, de thriller, imaginad qué impacto tuvo Un hombre lobo… en aquella época.


Amigos, ésto es un clásico súper recomendable que no podéis dejar pasar ni de coña. Toda una obra maestra del cine de terror que en la era de lo digital se pasa por el culo la inmensa mayoría de lo que se hace ahora. Para mí, la mejor película sobre hombres lobo. Y punto.


NOTA: 9,5/10

Generó, por cierto, una secuela a finales de los ‘90 que cambiaba Londres por París y que, a juicio de este humilde aficionado, no vale ni para tomar por el culo.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

VENENO PARA LAS HADAS (CARLOS ENRIQUE TABOADA, 1984)



Año: 1984
País: México
Duración: 90 min
Director: Carlos Enrique Taboada
Ficha completa AQUÍ


ARGUMENTO
Las historias de brujería que cuenta la cocinera de su casa despiertan la imaginación de la pequeña Verónica, quien presume de que ella misma es una bruja ante su condiscípula Fabiola. Ante la incredulidad de su amiga, Verónica aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro, cuando Verónica insiste en que Fabiola la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podrá preparar un veneno para las hadas.


COMENTARIO
Veneno para las hadas es la última película que rodó el director mexicano Carlos Enrique Taboada, considerado realizador de culto por medio mundo pero sin el reconocimiento adecuado en su país de origen. Y es que aquello de “nadie es profeta en su tierra” es una de esas tristes y verídicas frases universales cargadas de razón. Taboada, por cierto, dirigió una magnífica cinta de terror llamada “Hasta el viento tiene miedo” que también tengo que revisionar para traeros un análisis, puesto que no tiene desperdicio.

Lo cierto es que tenemos una historia bastante interesante de dos niñas pequeñas, Verónica y Fabiola, ambas procedentes de familias acomodadas mexicanas. Verónica está obsesionada con la brujería y quiere convencer a su amiga de que es una bruja con toda suerte de poderes extraños…  y lo que parecen a simple vista juegos inocentes y cosas de crías, termina mutando en una historia de manipulación, envidia y maltrato psicológico.
Quizá el pecado de este film son las pretensiones de terror que tiene, se trata más bien de un thriller psicológico con un alto componente de suspense, fantásticamente rodada y con un final de los que te dejan el culo torcido.
A ver si me explico, que ésto no sea una película de terror al uso, ni muestre una sola gota de sangre,  no quiere decir que esté libre de generar mal rollo. Más bien al contrario, la tensión que se palpa entre las niñas está construída con una solidez impresionante. De hecho Taboada rueda todos los planos desde el punto de vista de un niño, saliendo los adultos reflejados de cintura para abajo, tal y como se ven en el mundo de los más pequeños. Maravillosas también las actuaciones de las dos protagonistas, bastante creíbles para dos chiquillas de esa edad.
Sin duda podemos hablar de una pequeña joya de culto, prácticamente desconocida en nuestro país, que nos demuestra que con una buena historia que contar y talento detrás de la cámara no son necesarios presupuestos millonarios para hacer una magnífica película.
NOTA: 8,5/10

jueves, 31 de octubre de 2013

DE CINE: BLOODSPORT 2, LA MANO DE HIERRO



Año: 1996
País: USA
Duración: 90 min
Director: Alan Mehrez
Ficha completa AQUÍ


ARGUMENTO
Después de ladrón Alex Cardo queda atrapado mientras robando una katana antigua en Asia oriental, pronto descubre un mismo encarcelados y golpeados por la multitud allí. Especialmente uno de los guardias, Demien, se siente molesto por la aparición de Alex y le tortura tan a menudo como llega la oportunidad. Alex encuentra a un amigo y mentor en la cárcel, el maestro Sun, quien le enseña un estilo de lucha superior llamado mano de hierro. Cuando un mejor de los mejor kumite se llevará a cabo, Demien obtiene una invitación. Ahora maestro Sun y Alex deben encontrar una manera de dejar que Alex a tomar parte en el kumite demasiado.


COMENTARIO
Debéis admitir que tengo un par de pelotas de hierro. Dudo mucho que la gran mayoría de vosotros seáis capaces de poneros a ver según qué películas (sobre todo, de estos géneros) sin tener conocimiento previo de la calidad de las mismas. Pero aquí estamos los bloggers enfermizos y masoquistas, para hacer el sacrificio por vosotros y acercaros una idea de las obras, tanto malas como buenas, que pasan por nuestros televisores.
Soy todo un seguidor confeso de la primera parte de Bloodsport, titulada Contacto Sangriento en España, film de artes marciales de la mítica Cannon Group que supuso el primer pelotazo importante para la carrera de Jean Claude Van Damme. 


A día de hoy la habré visto más de treinta ocasiones, sabiéndome casi todos los diálogos e incluso las coreografías de las peleas de memoria; así que podemos decir que se trata de una de mis muchas películas favoritas.
Lo que no es muy conocido por el público es que Bloodsport llegó a cosechar dos secuelas, una en el año 1996 y otra en 1999. Hoy vamos a hablar de Bloodsport 2, que en su título en español lleva añadido el sufijo de “la mano de hierro”.
Como podréis imaginar, esta peli es muchísimo más pobre que su predecesora en todos los aspectos; desde el presupuesto hasta las interpretaciones. Un argumento flojo, que además prácticamente calca gran parte de las escenas de la primera película.


Así que tenemos entrenamiento, superación, técnicas infalibles -en la de Van Damme era el golpe Dimmak, en ésta, se trata de la temible “mano de hierro- combates y personajes directamente copiados: no faltarán el  asesinato sobre el tatami con celebración recriminatoria por parte de los jueces, el malo malísimo muy parecido a Bolo Yeung, el bueno buenísimo es una suerte de Van Damme reciclado, tanto en golpes, pataditas y poses… si hay hasta ¡Un luchador mono! pero este además de pelear agachao emite unos sonidos a lo babuíno que parecen extraídos de cualquier documental de National Geographic.
En resumidas cuentas, un refrito sin vergüenza ni complejos de Contacto Sangriento, y si aquella de por sí ya era previsible… pues con ésta os podéis imaginar.


Aparece, por cierto, Jackson,el luchador macarra de la anterior entrega al que su brutalidad y falta de técnica llevan al hospital; aunque aquí hace un rol de entrenador y ni siquiera se deja ver si es él mismo o se trata de otro personaje distinto. Tampoco se menciona en momento alguno el nombre del anterior ganador del kumite, Frank Dux, y ni siquiera la presencia del simpático Pat Morita (el Señor Miyagi de Karate Kid) ayuda a levantar el desastroso conjunto.
Pues eso, peli de acción de bajísimo presupuesto que llegó en un año tardío. donde éstas cosas ya estaban empezando a pasarse de moda. No vale ni los 10 céntimos que he pagado por ella en un Cash Converters.


NOTA: 0/10

martes, 22 de octubre de 2013

ANGST (LA ANGUSTIA DEL MIEDO, 1983)


Año: 1983
País: Austria
Duración: 76 min
Director: Gerald Karlg
Ficha completa AQUÍ


ARGUMENTO
Tras pasar años en prisión por asesinar a una anciana, un asesino es puesto en libertad. No tardará en volver a sentir deseos de matar. Después de fracasar en el intento de asesinar a una taxista, descubre una casa rural aislada, donde vive una chica adolescente con su madre enferma y su hermano retardado. Un objetivo perfecto para ejecutar su sádico plan, el asesinato perfecto..


COMENTARIO
Uno de los principales objetivos que perseguía al crear el blog (con la tontería, llevo un año por aquí escupiendo mis gilipolleces) era comentar joyas como Angst, también conocida por “La angustia del miedo”. Desenterrar y analizar bajo mi humilde punto de vista ésta película es todo un placer a la par que una difícil empresa, dado que se trata de un producto cargado de matices y prácticamente desconocido para la mayoría de la gente, inclusive los adoradores del cine más extraño, repulsivo, insano y brutal.
Angst en su día no gozó de ningún tipo de vida comercial, ya que nada más salir al mercado fue clasificada X en su Austria de origen y prohibida su proyección en gran parte de europa (Alemania, Gran Bretaña) y finalmente tras varias ediciones en DVD ha sido reconocida como una absoluta película de culto… francamente, méritos no le faltan.


Inexplicablemente, es la única película que ha firmado bajo su nombre el austriaco Gerald Karlg, y desde aquí pido una reivindicación por ella. ¿Te gusta Henry, retrato de un asesino? Lo gozarás una barbaridad si es así. Me juego el cojón izquierdo a que Gaspar Noé (Irreversible, Solo contra todos) o Jorg Buttgereit (nekromantik, Der tordesking) han disfrutado este film hasta tal punto de haber tomado parte de sus elementos como influencias para sus propios trabajos.
Pero vamos al principio, dejemos las disertaciones a un lado…
En Angst se nos cuenta la historia de un asesino totalmente perturbado, encerrado en prisión por matar a su madre y a una señora mayor, es puesto en libertad pese a no estar rehabilitado en absoluto. Tras el intento fallido de asesinar a una taxista y una errática carrera a través de un bosque (fantásticamente contada y representada, por cierto) va a parar a una casa apartada donde vive una viuda con sus dos hijos, una chica y un chico retrasado. Se los quita del medio apuñalando, ahogando y estrangulando, aunque finalmente nada sale como él espera…


De entrada, lo que hace peculiar esta película es el hecho de que está narrada en primera persona por el psicópata, mediante una voz en off que nos hace cómplices de todos sus designios y su particular descenso a los infiernos. Hay muy pocos actores y apenas presenciaremos diálogos, la inmensa mayoría de lo que oiremos son monólogos del propio asesino, que realizan un singular contraste con las imágenes de violencia que presenciaremos.
Por supuesto, tenemos interpretaciones fantásticas por parte de un desconocido y amateur reparto, aunque lo que hace que Angst sea una película de culto es el uso de la cámara: planos y encuadres fabulosos, primerísimos planos agobiantes, balanceos imposibles…
Rodada en un tono cuasi documental (la última casa a la izquierda es lo primero que se me viene a la cabeza) aunque de facturación técnica infinitamente superior.
No nos llamemos a engaño, lo cierto es que Angst se distancia muchísimo de las megaproducciones de la época de asesinos de corte inmortal, muertes truculentas y finales rebuscados; más bien se trata de ahondar en la psique de un perturbado que no puede enterrar su sadismo y proseguir con su día a día.
Terminando… lo mejor será que la veáis. Desearía de verdad que mi conocimiento del cine fuera lo bastante amplio como para poder hacer una review más digna; pero como no tengo ni puta idea... pues esto es lo que hay.
A destacar, por cierto, el papel de un simpático perro salchicha cuyas acciones instintivas chocarán en violento contraste con las locuras de nuestro asesino perturbado.
NOTA: 9/10

sábado, 12 de octubre de 2013

DE CINE: FRANKENHOOKER (VICIOS DIABÓLICOS, 1990)

Año: 1990
País: USA
Duración: 85 min
Director: Frank Henenlotter
Ficha completa AQUÍ


ARGUMENTO
Jeffrey es un joven electricista que tiene como hobbie la bioquímica. En una reunión familiar en la que se celebra el cumpleaños de su padre, Jeffrey presencia la muerte de su novia, Elizabeth, despedazada por la cortadora de césped que acababan de regalar al homenajeado. Jeffrey coge alguna de las partes mutiladas, y las lleva a su taller. Su objetivo es devolver a la vida a Elizabeth, recomponiendo su cuerpo y animándolo con la energía eléctrica de una gran tormenta que se producirá en un par de días. Pero para ello necesita encontrar miembros frescos con los que componer un nuevo cuerpo para Elizabeth. Las prostitutas del otro lado de la ciudad serán las candidatas perfectas para conseguir un cuerpo para su chica


COMENTARIO
Otra muestra más de la inutilidad cañí a la hora de traducir títulos de films foráneos. Frankenhooker viene significado algo así como “Frankenputa”, aunque aquí fue rebautizado con el extremadamente original, sugerente y poco trillado nombre de “Vicios diabólicos”.
El director de tamaña bizarrada no es otro que Frank Henenlotter, que entre cesta y cesta de deformes nos obsequió con dos locuras para la posteridad; esta Frankenhooker y la descacharrante Brain damage.


Cierto es que si echamos un tanto la vista atrás para contemplar la filmografía de Henenlotter, podremos ver que hay mucho espacio entre cada trabajo. Ésto se debe a que el tito Frank, además de ser uno de los directores más imaginativos y talentosos a nivel underground, es también un hombre de principios que ha rechazado multitud de ofertas de productores de estratos más altos.
Y… por qué?? Porque nadie tiene que decirle cómo dirigir sus películas y qué puede o no puede aparecer en ellas. Con dos cojones, todo mi respeto para usted, caballero.
En “Frankenputa” lo que vemos es un film de serie B con un aroma ochentero que tira de espaldas, pese a estar hecha en 1990, rodada con un desparpajo increíble. Se nos presenta una nueva lectura del mito de Frankenstein, incluso puede recordar a Re-animator, aunque todo bajo el singular punto de vista de un tío como Henenlotter.


El argumento gira en torno a Jeffrey, electricista aficionado a la medicina, con sutiles ínfulas de mad doctor, que trata de reconstruir el malogrado cadáver de su adorada novia para devolverle la vida a cualquier precio. Para ello se desplazará a los bajos fondos de la ciudad de Nueva York, lugar en el que captará a un grupo de putillas callejeras para despiezarlas y hacer una suerte de puzzle con el que resucitar a su parienta.


Como imaginaréis, estamos ante una desternillante exhibición de humor negro, prostitutas explotando, gore a litros, amputaciones… en definitiva, todo  lo que se puede esperar de un director como él. Sin duda, siempre preferiré una filmografía escueta y con semejante calidad antes que un chorro de películas de terror comercial.
Si quieres ver una peli entretenida, divertidísima y muy bien dirigida (dentro de las lindes del cine de bajo presupuesto, no nos llamemos a engaño) dale una oportunidad a “Frankenputa”, seguro que me lo agradecerás.
NOTA: 8/10

viernes, 27 de septiembre de 2013

DE CINE: HAPPINESS (TODD SOLONDZ, 1998)




Año: 1998
País: USA
Duración: 139 min
Director: Todd Solondz
Ficha completa AQUÍ

ARGUMENTO
Irónica, crítica e inmisericorde comedia sobre los miembros de una familia de un suburbio de New Jersey. Un matrimonio a punto de divorciarse, tres hermanas y sus maridos, novios y amantes ocasionales. Tras una aparente normalidad, todos los personajes ocultan algún secreto y alguna que otra perversidad.
COMENTARIO
Hoy volveré a salir de la temática habitual del blog comentando “Happiness”, film independiente que supuso el tercer largo del director Todd Solondz. No se trata de nada que tenga que ver con el terror, gore o ciencia ficción, pero al fin y al cabo creo que merece un análisis en mi humilde espacio, ahora entenderéis por qué.
Happiness es un drama con toques muy sutiles de comedia negra y ácida, con una fortísima crítica al “american way of life” en general y una visión de los sucios recovecos de la mente humana en particular. Se supone que la peli habla de la felicidad, aunque Solondz nos deja entender que los personajes que pululan por ella dependen de la satisfacción sexual para conseguirla.


Así pues tenemos una serie de historias entrecruzadas, principalmente sobre una gran familia aparentemente perfecta y algunas personas que orbitan a su alrededor, donde todos y cada uno, debajo de su supuesta dicha, esconden multitud de secretos oscuros, parafilias y demás movidas.
Para el recuerdo son algunos roles como el del sádico acosador telefónico que pega con su semen notas a las paredes con información de sus víctimas; la escritora que fantasea morbosamente con ser secuestrada y violada; la frígida que no soporta el contacto con los hombres; el chavalito pre adolescente obsesionado con llegar a eyacular o el padre de familia, psiquiatra de profesión, que tiene sueños de asesino de masas además de masturbarse encontrando excitación en revistas de moda infantiles.


Lo que Solondz nos plantea es un escrutinio muy de cerca de una familia americana de clase media cualquiera, en el punto donde sus vidas comienzan a quebrarse y la posibilidad de regeneración cada vez se antoja más lejana. Una cínica y ácida reflexión a la hipocresía, la infelicidad y la ignorancia de la sociedad norteamericana.
La mayor parte de los personajes hace gala de una doble moral, como casi todos nosotros en mayor o menor medida, y los restantes llevan una doble vida oculta de la que nadie, en un principio, podría llegar a sospechar lo más mínimo.
Happiness puede cruzar y transgredir la línea que separa la comedia del drama fácilmente, pero de forma que eres tú el que decide qué te resulta gracioso y qué no. Me explico, hay momentos dramáticos en los que se me ha escapado alguna carcajada, y sin embargo en algunas situaciones más cómicas me he quedado helado, horrorizado y sin saber de qué forma digerir  lo que veía.


Aunque la calificación sea para mayores de 18 años, lo cierto es que no es para todas las personas mayores de edad. Un absoluto catálogo de infidelidades, paranoia, sadismo, masoquismo, pedofilia, asesinatos o violaciones que son como puñaladas en el costado. Puñaladas porque sabemos que son seres humanos que te puedes encontrar en cada esquina,en cada barrio, ciudad y país. Seres humanos verdaderos.

NOTA: 8,5/10

miércoles, 18 de septiembre de 2013

DE CINE: BLOOD DOLLS, LA VENGANZA DE LOS MUÑECOS





Año: 1999
País: USA
Duración: 84 min
Director: Charles Band
Ficha completa AQUÍ


ARGUMENTO
Virgil es un excentrico multimillionario que esconde un terrible secreto. Su priviliegiado cerebro le ha permitido crear unos muñecos con vida propia dispuestos a cumplir las órdenes de su amo. A través de ellos, Virgil planea vengarse de aquellos que le traicionaron. Y la venganza será sangrienta...


COMENTARIO
Hace un par de días, en uno de los pocos ratos libres de los que dispongo, me dí una vuelta por el centro de Barcelona para ejercitar uno de mis mayores hobbies: buscar pelis de segunda mano en tiendas especializadas. Que si, que no es un hobbie precisamente emocionante, estoy de acuerdo, pero… soy así de raro, qué vamos a hacerle.
En esta ocasión contaba con la compañía de mi buen amigo Dani Krudo, bajista de empanadilla de pus y coautor de “La configuración del Lamento”, nuestro humilde fanzine con el que intentamos vomitar nuestras opiniones al mundo. Entre todo el material disponible en las estanterías, una remesa nos llamó poderosamente la atención; estoy hablando, cómo no, de Blood Dolls, película de apariencia infame que tenía en la etiqueta de la portada una pista de su dudosa calidad: 2 míseros euros.
En vista de que había gran cantidad de copias disponibles, Dani y yo agarramos una cada uno mientras nos mirábamos con expresión de ¿Realmente, a nuestra edad, somos capaces de seguir comprando esta mierda? Pues claro que sí, joder, y encima orgullosos.
Blood Dolls supone la enésima incursión de Charles Band y su querida productora Full Moon en el cine de muñecos asesinos, despiadados, diabólicos, cabrones… podéis llamarlo como queráis. Así que ahora a la saga Puppet Master, Demonic Toys o Doll Graveyard (no olvidemos tampoco a “La galleta asesina”) se suman otros “simpáticos” títeres que tienen como misión cargarse al personal.
Así pues tenemos un argumento a priori sencillito que termina diluído como un azucarillo en el café, tratando de enrevesar la trama innecesariamente. Se trata de Virgil, un multimillonario que está bastante zumbado y se dedica a crear unos muñecos que emprendan por él una venganza. Hasta ahí… psé, nada nuevo pero nada malo.
El problema viene al ver que la peli se intenta sostener en el más absoluto de los absurdos y evidentemente no lo consigue. Por un lado tenemos al mayordomo de Virgil, un tío permanentemente pintado como un puto payaso de rodeo; por otro también aparece Phil Fondacaro, enanillo habitual en los productos de Charles band ya desde la mítica Empire. Fondacaro además aparece con un parche en el ojo, para acrecentar el “malrollismo”, y su única función en la película parece ser el dar descargas eléctricas a las chicas que componen la banda de rock particular de Virgil, que viven encerradas en una jaula y se dedican a tocar temas al antojo del excéntrico millonario.
¿Os enteráis de algo? Pues yo tampoco. A nivel de efectos especiales, aun sabiendo que se trata de la Full Moon, también se encuentran carencias por todos lados. El movimiento de los muñecos, ni ordenador, stop motion ni hostias, un titiritero con la mano metida por debajo intentando que parezca que tienen vida… de todos los productos de Charles Band, los peores con diferencia. No me jodas, si a su lado “La galleta asesina” podría ganar un Saturn Award!!
También el amigo Virgil es digno de mención, siempre va con una máscara ocultando su rostro y cuando por fin se la quita, descubrimos que lo que hay debajo es una “minicabeza” bastante chunga que además cambia de tamaño considerablemente según el plano.
Curiosamente, la fotografía y exteriores son cojonudos y me han sorprendido. Las mansiones e interiores que aparecen, los colores… se me antojan de una calidad buenísima en comparación con la puta mierda de argumento, FX y actuaciones.
Conclusión: Aburrida y difusa. Argumento inconexo, demasiado diálogo filosófico y los muñecos en un segundo plano, son prácticamente anecdóticos. Para fans del subgénero MUY curtidos y poquito más.
NOTA: 1/10