martes, 19 de marzo de 2013

DE CINE: ARMA LETAL (LETHAL WEAPON, 1987)


Año: 1987
País: USA
Duración: 105 min
Director: Richard Donner
Ficha completa AQUÍ


ARGUMENTO
Martin Riggs es un policía de Los Angeles con tendencias suicidas. Su compañero Roger Murtaugh es un veterano y responsable policía y padre de familia. Juntos intentan frustrar una operación de contrabando de droga. Al mismo tiempo, a pesar de sus diferentes caracteres, se harán buenos amigos.

COMENTARIO
Hoy vamos a meternos en harina nada más y nada menos que con Arma letal, producción americana que inició una saga de cuatro películas y que sentó las bases del género que mezclaba la acción desenfrenada con la comedia más desenfadada. Aunque antes se había coqueteado mezclando ambas cosas, nunca se consiguieron tan buenos resultados, especialmente en taquilla donde recaudó más de 120 millones de dólares frente a los 15 millones que costó realizarla. Sin duda, todo un éxito, sólo ya el primer fin de semana en USA se llegaron a recaudar casi 7.000.000 de $ en los cines.
Arma letal está dirigida por Richard Donner (Superman, La Profecía, Los Goonies) quien además, cosa rara, se encargó de dirigir los tres títulos restantes de la franquicia. Está protagonizada por Danny Glover y Mel Gibson, que encarnan a Murtaugh y Riggs respectivamente, dos policías que conforman un singular tándem, emparejados a priori contra su voluntad. En primer momento se consideró a Bruce Willis como posible candidato para encarnar a Riggs, lo que no tengo muy claro es por qué no se llevó finalmente el papel.
El argumento en sí no es nada del otro jueves, aquí apenas se usa el coco, todo es acción sin parar desde el minuto uno. Personajes definidos pese a estar estereotipados, buena introducción y puesta en escena de los mismos. Gibson y Glover llevan todo el peso de la peli ellos solitos, Glover con una interpretación bastante sobria y Gibson en su rol que algunos tachan de histriónico y sobreactuado, pero que yo contemplo en toda su plenitud, un papelón.

Murtaugh es el padre de familia sobrio y sensato, el gran policía que siempre tiene una solución y nunca pierde los nervios. En contrapartida, Riggs es un madero que desde que perdió a su esposa no levanta cabeza, y se expone a todo tipo de situaciones peligrosas sin siquiera considerarlo mínimamente. Vamos, que le suda la polla todo, hablando en plata.
Son dos agentes de la policía de Los Angeles que usan esa fórmula tan gastada de las buddy movies: vidas completamente diferentes y antagónicas, inicial aversión entre ambos que se convierte en una maravillosa amistad a medida que se va manifestando cierta química.

La cuestión es que Murtaugh y Riggs se ven inmersos en una trama de corrupción, tráfico de drogas, asesinatos, secuestros, tiros y muchas explosiones. Como tiene que ser, joder. Y mientras van avanzando y pasandolas putas, pasan de odiarse a soportarse, de soportarse a apreciarse, y de apreciarse a ser amigos inseparables.
Para el recuerdo quedarán escenas como la de Riggs y el suicida en la cornisa de un edificio, o la entrada por todo lo alto del coche de policía en la casa de los Murtaugh.
Muy entretenida y con un guión bien elaborado, aunque sensiblemente inferior para mi gusto a la segunda parte que continúa la saga. Aún no se conocían las posturas de tito Mel en lo referente a religión, que se considera un católico romano tradicionalista (lo que coño sea eso), está en contra de la investigación con células madre y por si eso no bastara, se ha declarado abiertamente homófobo de mierda.

En fin, que me enrollo como las persianas; Arma Letal es un fin de acción producido en plena época dorada del género y que dudo mucho que nadie conozca a estas alturas, porque merece ser visto de todas todas.
NOTA 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario