jueves, 21 de marzo de 2013

LEYENDO: EL PSICOANALISTA


Título: El Psicoanalista
Autor: John Katzenbach

Editorial: Zeta Bolsillo
Año: 2005
ISBN: 9788496546486

S
INOPSIS

-Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya.

Así comienza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible.

MI OPINIÓN
En lo referente al género thriller, este autor de nombre impronunciable se ha ganado un hueco en mi top ten particular, tras engancharme absolutamente con novelas como “El hombre equivocado”, “Juegos de ingenio”, “Juicio Final” o “Retrato en sangre”. El Psicoanalista, objeto de la humilde reseña que estáis leyendo, se trata de lo mejor que ha escrito Katzenbach de lejos; libro sin precedentes ni parecidos con nada que yo haya leído en toda mi vida.
John Katzenbach en su día a día es un periodista especializado en el ámbito judicial, ocupación que compagina sin problemas con la escritura. Para la realización de este libro se ha documentado muchísimo sobre psicología y psiquiatría, empapándose del conocimiento de la mente humana para poder hilvanar una trama maravillosa que me ha tenido enganchado a las páginas, casi sin poder dejar de leer. En cuestión de tres noches me había metido para el cuerpo las más de 500 páginas que conforman toda la obra, lo cual es algo que me ha pasado en contadas ocasiones.
El primer tercio del libro tal vez se haga un tanto lento, podemos decir que le cuesta arrancar, pero una vez que el bulldozer se pone en marcha... no hay dios que lo pare. John nos pondrá al corriente de la vida del doctor Ricky Starks, psicoanalista de Manhattan, que tiene una vida de lo más predecible: sedentarismo, cobra un dineral por cada sesión y tiene un amplio plantel de clientes, mayoritariamente gente con mucha pasta y poco cerebro.
El día de su 53 cumpleaños, Ricky recibe una carta anónima de un personaje que firma con el seudónimo de Rumpelstilskin, y en ella le pone al corriente de una serie de sucesos. Para empezar, el tal Rumpelstilskin es hijo de una antigua paciente a la que el dr Starks no ayudó como debía en su momento, y ahogada en su desesperación, terminó por suicidarse.

El psicoanalista se verá introducido en un juego tan aberrante como brutal: por cada día que pase, Rumpelstilskin irá asesinando a un familiar, tanto lejano como cercano, del maltrecho doctor, a no ser que éste corra el mismo destino que su desafortunada paciente y opte por suicidarse.
No os podéis imaginar todo lo que la simple idea da de sí. Un desarrollo complejo pero absolutamente entendible, repleto de un marco de personajes tremendamente bien presentados y combinado con una narrativa sensacional. Es fantástico todo el proceso de degradación que sufre Ricky Starks a lo largo de las páginas y cómo se desenvolverá con un asesino implacable pisándole los talones; además cuenta con la ventaja de ser absolutamente creíble.
Vertiginosa, fluída y rápida, así calificaría yo esta novela. Grandes dosis de entretenimiento para todos los amantes del thriller de la más alta calidad. Disfrutaréis muchísimo, prometido.

2 comentarios:

  1. Exelente, wao no pude parar hasta que termine de leeerlo, me encanto

    ResponderEliminar
  2. Sí sí, uno de los mejores libros del estilo que he leído. Me alegro de que te gustara :D

    ResponderEliminar