viernes, 12 de abril de 2013

LEYENDO: EL ALZAMIENTO (BRIAN KEENE)


Título: El Alzamiento
Autor: Brian Keene
Editorial: Dolmen Books
Número de páginas: 280
Año: 2010
ISBN: 9788493754426


SINOPSIS
Nada permanece muerto mucho tiempo. Los muertos están volviendo a la vida, inteligentes, decididos… y hambrientos. Huir parece imposible para Jim Thurmond, uno de los pocos supervivientes de este mundo de pesadilla. Pero el joven hijo de Jim también está vivo y en peligro a cientos de miles de kilómetros. Pese a las terribles adversidades, Jim jura que lo encontrará… o morirá en el intento.
Junto a un anciano sacerdote, un científico devorado por la culpa y una ex prostituta, Jim se embarca en un viaje a través del país. Juntos se enfrentarán a los vivos y a los muertos vivientes… y al aún más terrible mal que los aguarda al final de su viaje.

MI OPINIÓN
Siete años tardamos en ver este libro en las estanterías de las librerías de la piel de toro, y cómo no, fue la editorial Dolmen la encargada de hacernos dicho regalo a los hispanohablantes. El Alzamiento supone el primer asalto narrativo del americano Brian Keene, precursor de la oleada de literatura zombi junto al otro pionero por derecho, Max Brooks.
Si estás leyendo esto es porque supongo que eres todo un fan de la literatura de terror y fantástica, pero por si no lo sabes, te comentaré que Keene ha sido el único escritor nominado a cuatro premios Bram Stoker el mismo año. Además de eso, ha escrito cientos de relatos cortos que han aparecido en cantidad de antologías e incluso han sido adaptados al cómic; y también es un reputado orador que da conferencias para las más diversas corporaciones, incluyendo la CIA. Personaje completito, este hombre.
Lo primero que hay que dejar claro es que aquí se plantea toda una vuelta de tuerca al género de terror y al subgénero de los zombis en particular. La novela se desarrolla en un mundo apocalíptico y devastado, pero no de la forma que estamos acostumbrados a ver/leer. Se trata de demonios que han venido a nuestra dimensión a través de un experimento de física fallido, rompiéndose así las barreras entre los dos mundos. Los demonios acusan gran cantidad de similitudes con los zombis más romerianos: son lentos, mueren si se les destruye el cerebro y lo único que quieren es terminar con todo ser viviente.
Lo que hace especiales a estos particulares no muertos es su capacidad de raciocinio. Pueden hablar, tender emboscadas, empuñar armas, conducir... y gastan una maldad y una mala hostia que hace a los zombis clásicos parecer hermanitas de la caridad. Este es el punto más criticado de la novela; no se trata de infecciones por virus, sino de posesiones puras y duras. Siempre oigo quejas de que todo es lo mismo, y cuando aparece algo original, fresco e innovador... tendemos a decir que es una mierda, precisamente porque no es igual.

A mí sin duda me parece un concepto cojonudo, porque incluso los animales pueden sufrir posesiones. ¿Os imagináis la magnitud de la amenaza, teniendo que huir no ya sólo de los zombis sino de cualquier forma de vida? os aseguro que la sensación de desasosiego y desesperación es mucho mayor que de costumbre, y al fin y al cabo es lo que buscamos cuando sostenemos entre las manos una novela de terror.
En medio de todo este desolador panorama se encuentra Jim, un superviviente que viajará desde Virginia Occidental hasta Nueva York en pos de su hijo pequeño, al que cree con vida. En el transcurso de la historia se cruzarán sus andanzas con las de Martin, un anciano pastor; también conoceremos a Baker, responsable del proyecto que mandó el mundo al carajo; y a Frankie, una prostituta yonki afroamericana capaz de todo por salvar su vida
El alzamiento está narrado con sorprendente maestría, es uno de los libros más adictivos que he tenido el placer de leer. Te mantiene en vilo constantemente, con personajes bien construidos y una trama entretejida a conciencia para que no lo sueltes ni aunque esté ardiendo el sofá. Donde otros autores fallan con estrépito, Keene sobresale notablemente; me estoy refiriendo a su estilo narrativo y su capacidad para dotar las escenas más truculentas de un grafismo pocas veces visto antes (con el permiso de Vacas, El arte más íntimo o la chica de al lado). Sus descripciones son brutales, macabras y meticulosas, plagadas de detalles escabrosos y al mismo tiempo poseen un estilo fantástico.
Si eres abierto de mente y quieres leer algo cojonudo, innovador y que se salga de los cánones tantas veces vistos, ésto es para tí. No me puedo olvidar de comentar que existe una segunda parte, llamada La ciudad de los muertos, que próximamente veréis reseñada en esta humilde bitácora y que tampoco tiene desperdicio alguno. Dadle una oportunidad a Brian Keene y su novela, os aseguro que no os defraudará.

3 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo. Este libro y su secuela son excelentes. Y hay un tercer libro "Mar muerto" que también es buenísimo.
    @skruller

    ResponderEliminar
  2. Cierto, amigo! pero tenía entendido que mar muerto estaba ambientado en otro universo, más romeriano, y no seguía la estela de los dos anteriores. De cualquier forma estoy deseando hacerme con él y comentarlo, gracias por pasarte por aquí!

    ResponderEliminar
  3. Cierto,no tiene nada que ver con los dos anteriores y no es tan bueno. Pero de todas maneras es indispensable.
    Saludos
    @skruller

    ResponderEliminar