sábado, 12 de enero de 2013

DE CINE: EL SÓTANO DEL MIEDO (THE PEOPLE UNDER THE STAIRS)

Año: 1991
País: USA
Duración: 94 min
Director: Wes Craven
 Ficha completa AQUÍ

                                       ARGUMENTO
Atrapado en el interior de una casa fortificada que pertenece a una misteriosa pareja, un pobre muchacho se ve inmerso en una pesadilla. Tras percatarse de inmediato de la verdadera naturaleza de los macabros habitantes de la casa, el chico se enfrenta a sádicos dispositivos de seguridad, se hace amigo de una chica esquiva y maltratada, y tratará de descubrir el secreto de las criaturas ocultas en las profundidades de la casa.

                                       COMENTARIO
Que Craven es un director irregular en cuanto a calidad no es nada nuevo. Entre bodrios y joyas podemos encontrar “El sótano del miedo”, un trabajo muy enterrado en su filmografía y que por éstas fechas muy poquita gente recuerda.
Esta es una de esas pelis que si viera ahora quizás no me diría mucho, pero tuve la suerte de verla de canijo en aquel maravilloso programa de la 2 TV “noche de lobos” y me dejó fascinado.
Loco es un chaval de 13 años que vive en los suburbios de una gran ciudad, y se encuentra en medio de una familia castigada por la dureza de la vida. Hermanos en la cárcel, una hermana prostituta con hijos y una madre devorada por el cáncer se suman a un inminente desahucio por la imposibilidad de pagar el alquiler al casero. Entre toda esta movida aparece Leroy, el típico raterillo de tres al cuarto que ofrece a Loco formar parte de un golpe que promete ser la hostia y solucionarles la vida, pero por desgracia no va a ser tan bonito como lo pintan.
El golpe en cuestión consiste en entrar a robar a una casa super lujosa, propiedad de un matrimonio un poco raro que en realidad son hermanos y se dedican a secuestrar niños de la comunidad para educarlos bajo unos métodos un tanto “especiales”, por así decirlo.
Ya dentro de la vivienda se encuentran con que los dos hermanos son una pareja de pirados de la más alta categoría, sádicos caníbales sin piedad que sueñan con tener el hijo perfecto sin tener miramientos ni concesiones en el camino para conseguirlo.
Los ladrones se quedan atrapados en una casa llena de trampas y dispositivos de seguridad a cada cual más retorcido, y Loco se verá inmerso en una pesadilla en la que tendrá que poner todo su ingenio para poder escapar con vida.
Lo que trataron de vender como un film de terror es en realidad una comedia de aventuras que bebe de un humor muy negro, con tintes gore y bastante suspense y misterio. Me recuerda mucho a cintas como Los goonies o Solo en casa, pero evidentemente con mucha mala leche y sin cortarse un pelo.
Las actuaciones me encantan, el papel de matrimonio desquiciado es la hostia; sobre todo la mujer borda su rol de zumbada esquizofrénica. Loco, el niño sobre el que recae el peso del argumento, también hace gala de grandes dotes interpretativas, la pega es que tiene determinadas frases y salidas que no son muy creíbles en boca de un crío de trece años, pero... así es el cine.
El punto fuerte para mí son los escenarios y las ambientaciones, el marco de una casa terrorífica llena de rincones donde te puedes encontrar cualquier cosa es lo mejor de toda la peli. Transmite una suerte de ambiente malsano y enfermizo que sin duda hará las delicias de los nostálgicos y los consumidores de cine de la época.
Por mucho gore y maquillaje chungo que Craven quisiera poner en la obra, en el fondo no dejan de ser las aventuras de un preadolescente que es capaz de salir airoso de las situaciones más jodidas y convertirse en un héroe.
Terror “infantil” y familiar, pero que cumple con creces el cometido de entretener y al espectador, y que nos deja varias moralejas en el aire para todo aquel que quiera y sepa entenderlas.

  NOTA 7/10

PD soy el único que encuentra un preocupante parecido entre ésta portada y la de la fabulosa “noche de miedo”?


6 comentarios:

  1. Pues tienes razón en lo de la portada copiona XD

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende no haber oido nunca hablar a nadie de esto. Joder, si son un calco una de la otra xD

    ResponderEliminar
  3. Esta es (por méritos propios) una de las películas más originales que ha hecho el amigo Wes. No está nada mal. Y el reparto es espectacular.

    ResponderEliminar
  4. esta película fue sin ninguna duda la que más miedo me dió de pequeña,junto con IT de stephen king o la plaga,que era de unas babosas y que me causó una fobia hacia esos bichos que todavía hoy cn 28 años me dura.un saludo.
    pd.se me olvidaba mencionar todas las de zombies que ví de pequeña,of course.

    ResponderEliminar
  5. esta película fue sin ninguna duda la que más miedo me dió de pequeña,junto con IT de stephen king o la plaga,que era de unas babosas y que me causó una fobia hacia esos bichos que todavía hoy cn 28 años me dura.un saludo.
    pd.se me olvidaba mencionar todas las de zombies que ví de pequeña,of course.

    ResponderEliminar
  6. Libertad, cuantos traumas nos causaron estas películas ehh?? coincido contigo en lo de IT, a día de hoya mis 27 años soy incapaz de tener cerca un payaso. Besitos!

    ResponderEliminar