martes, 9 de abril de 2013

DE CINE: GUINEA PIG 1: EL EXPERIMENTO DEL DIABLO (GUINEA PIG THE DEVIL'S EXPERIMENT)



Año: 1985
País: Japón
Duración: 43 min
Director: Satoru Ogura
Ficha completa AQUÍ


ARGUMENTO
Un grupo de hombres secuestra y tortura a una chica como parte de un experimento para comprobar el dolor extremo que puede sufrir el cuerpo humano.

COMENTARIO
Vaya pedazo de argumento, ¿que no? ésta es una de esas cintas que no te dejarán frío, palabra. Ha sido a tenor del reciente lanzamiento del primer número de nuestro fanzine “La configuración del lamento” donde mi buen amigo Dani Krudo ha hecho un repasito al material Found Footage, dedicándole un apartado a este “experimento del diablo”. Lo cierto es que después de leerlo me ha podido la nostalgia, y he decidido desempolvar la peli de marras para traeros mi humilde crítica del producto.
Para los no versados en la materia, Guinea Pig es el término anglosajón destinado a hacer referencia a lo que nosotros conocemos como “Conejillo de Indias”, es decir, un animal destinado a la experimentación que persigue todo tipo de variopintos finales. También se conoce como Guinea Pig una serie de películas, concretamente seis más un recopilatorio, sobre las que planean todo tipo de leyendas negras y persecuciones.

Así pues, tenemos un conjunto de films producidos en los años 80 que atesoran todo tipo de atrocidades, bestialidades y el gore más salvaje y despiadado que se pueda concebir. En su día se montó un follón tremendo alrededor del tema, en parte porque el actor americano Charlie Sheen confundió el segundo volumen (flowers of flesh and blood) con una película snuff de verdad, y colocó al FBI detrás del tema... ya sabéis como son estos americanos de puritanos. Con deciros que el director pisó talego y tuvo que demostrar que todo era ficción supongo que os podréis hacer una idea de como es la historia.
También tuvo mucho que ver el tema del asesino nipón Tsutomu Miyazaki, al que encontraron entre una inmensa colección compuesta de chorromil cintas todas las partes de Guinea Pig, y que afirmó haber usado de inspiración para sus crímenes, habiendo tratado de imitar con sus víctimas algunas escenas de las películas. Como suele pasar con éstas cosas, los hechos que acabo de comentar sólo contribuyeron a atribuir una fama desmedida a la extraña serie gore, que acabó siendo elevada al estatus de auténtico culto para fans de lo macabro y personalidades morbosas.



“The devil’s experiment” fue la primera parte que compuso tan mítica saga; y no es otra cosa que un intento de reproducir una cinta snuff con la mayor veracidad posible. En ella no hay títulos de crédito ni nada que pueda hacer creer a espectadores potenciales que se trata de ficción... y aunque está bien planteada, no lograron llevar a cabo la idea con demasiado acierto.
Lo primero que vemos es una piva atada a una silla, al segundo aparecen tres maromos y comienzan a hostiarla. Unos guantazos del copón, con la mano abierta, mientras podemos observar como aparece un contador (un hostiómetro, supongo) que va sumando los golpes que recibe la maltrecha nipona hasta alcanzar la nada desdeñable cifra de un centenar. Después se lían a patadas con ella, le pellizcan con unos alicates, le arrancan las uñas, la torturan mediante incómodos sonidos... así todas las burradas que podáis imaginar. No obstante, creo que hay que ser tonto del culo o extremadamente crédulo para poder pensar que todo ésto sea de verdad.



Primero, porque ante las primeras torturas la pava ni se inmuta. Emite una especie de soniditos conejunos, en vez de chillar, llorar, pedir clemencia o cagarse en la puta madre de sus captores. Sólo se empieza a quejar cuando...¡la marean! venga ya... no jodamos, una persona no puede quedarse indiferente ante torturas y vejaciones de tal calibre.
También podemos hablar de la composición de los planos, cutre hasta decir basta, que restan verosimilitud a todo el conjunto (si hasta el sonido de los golpes es idéntico cada vez!!) y que solo logran reafirmar mi teoría de que no hay quien se trague algo así.
Como experimento, pues no está tan mal. No digo que en su día no fuera innovador, y en ocasiones se alcanzan altas cotas de repulsión, pero si le quitas todo su halo de misticismo se queda en un buen intento con una mala ejecución.
Por último lanzar una advertencia, no es material apto para personas sensibles, aunque si estás acostumbrado a ver cine extremo del país del sol naciente dudo mucho que te sorprenda.
NOTA: 6/10

2 comentarios:

  1. en realidad son 8 o 9 peliculas y no 7, por que en los packs de dvd ademas de las 6 peliculas y la recopilacion se incluyo un making off de la saga y una version alternativa de la sexta pelicula. yo afortunadamente pude descargar las 6 partes de internet hace unos años, antes de que cerraran el sitio web en donde estaban (megaupload xD) realmente las unicas 2 peliculas de la saga que valen la pena son las 2 primeras, y la cuarta (mermaid in a manhole) que esta basada en un manga. las otras 3 para mi son puro relleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo tuve descargando lo de megauploaded pero los borré. ☹️☹️ Me las puedes pasar?? Ya no las encuentro. Las 2 primeras ..porfa.

      Eliminar