jueves, 29 de noviembre de 2012

LEYENDO: ANTOLOGÍA Z VOL. 1

Título: Antología Z. Volumen 1
Autor: VVAA
Editorial: DOLMEN
Nº de páginas: 336
Año: 2010
ISBN: 9788493754433

                                   SINOPSIS
Sabrás cuál pudo ser el origen de todo; el personaje más curioso que puedas imaginar te enseñará cómo lo ve él a través de sus ojos; sentirás el impulso del hambre... Situaciones que te harán ver el Apocalipsis Z como nunca habías imaginado.
Este libro está llevado a cabo por verdaderos aficionados del género zombi. Autores que, gracias a su afición, han creado relatos merecedores de ser conocidos por todo el público.
Álvaro Fuentes, director de la línea narrativa de zombis de Dolmen, se ha encargado de realizar esta recopilación que llevará al lector, a través de estas historias, a conocer el verdadero horror de un Apocalipsis Z. De esta forma se da respuesta a algo que los fans del género venían deseando desde hace tiempo: la creación de una línea editorial zombi en la que, por primera vez, sus voces también sean escuchadas.
Y a diferencia de otras recopilaciones, está sí que es 100% zombi.




                                  MI OPINIÓN
Lo reconozco, llego a deshora y lo siento. Pero como reza el dicho, más vale tarde que nunca ¿verdad?. Allá por abril del 2010, la editorial DOLMEN -cómo no- ponía a la venta una recopilación de historias de zombies de diversos autores españoles, que con el tiempo ha dado mucho de sí y ha desembocado en una serie que, si mis fuentes son fidedignas, alcanza ya los seis volúmenes.
En honor a la verdad debo decir que nunca me han gustado mucho los libros que se compongan de varias historias cortas, siempre me acaban sabiendo a poco; por eso he tardado dos años en echarle el guante a “Antología Z” después de postergarlo siempre tras cualquier otra lectura. Lo que DOLMEN nos presenta entre sus páginas son dieciocho relatos del más diverso pelaje, estilo narrativo y temática, en los que encuentro que la calidad no está muy equilibrada. No me interpreteis mal, ninguno es malo, lo que pasa es que hay unos cuantos que destacan de forma sobresaliente y no resisten comparaciones con otros menos elaborados. Aunque todos tienen ese denominador común, que no es otro que el zombie, el no muerto que tanto nos apasiona.
Asistiremos a una reestructuración de los pasajes bíblicos en “El judío”, relato que abre el compendio de cuentos y nos sitúa en el Jerusalén del año 33, donde veremos que en realidad Cristo resucitó porque era un zombie y fue la puta iglesia la que se montó todo un embrollo de mentiras para ocultar la realidad.
“Ave César, los que van a morir resucitarán” nos lleva al Coliseo romano, lugar en el que se librará una batalla cuyos vencedores ya os podéis imaginar quienes son.
“Tiene mensajes nuevos. Para escucharlos pulse…” es uno de los cuentos que más me han gustado. Seguiremos la evolución de una plaga zombie a través de los mensajes dejados en el contestador de una persona anónima por sus familiares. Original y divertido.
Quizá el más opresivo de todos sea “En el metro”, que nos pone en situación relatandonos uno de los primeros brotes de la pandemia en un vagón del transporte suburbano que se dirige al aeropuerto.
También hay historias más típicas como “¡Clonk!”, que nos habla de un hombre atrapado en un cuarto mientras no para de escuchar a un zombie aporreando sin descanso, monótonamente, las paredes; mientras que “Casi humano” y “estoy cambiando” nos ponen directamente en el punto de vista de un no muerto y todo lo que ocurre a su alrededor.
En “Floro” se relata un apocalipsis visto bajo el prisma bicolor de un can incapaz de desprenderse de los recuerdos su vida pasada y su dulce ama, y con “3113” llegamos al más extenso de los relatos, y que merece una mención a parte. “3113” es una historia en la que se fusionan la ciencia ficción más clásica y los no muertos con un trasfondo interestelar que me ha fascinado, sin duda de lo mejor del libro.
SIn duda, ésta antología es un buen punto de partida para conocer a futuras promesas del panorama terror y ciencia ficción español, y cualquier seguidor del género encontrará ampliamente cubierta su hambre lectora.

 

6 comentarios:

  1. Muy bueno, sí señor.

    Como siempre en estos casos, algunas historias mejores que otras, pero sin desmerecer.
    El segundo volumen también vale la pena, el resto aún no los he podido catar...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A ver si me hago con el segundo... si no, siempre me lo puedes prestar :P

    ResponderEliminar
  3. Still, one of the things that distinguishes this chance from any audience should always be a precedence for any web writers.
    Thesetactics are underhand and Go down the secret judge rights PLR to your products.
    The Reply: The banks allowed us to home business to protect your personal
    assets.

    Here is my blog: http://www.bivouacsetnature.com/
    my web page: legitimate business opportunities

    ResponderEliminar
  4. Poultice made from yarrow leaf is also a good home remedy for
    cracked nipples. No matter the cause - it is a reversible disease and you can get your breathing problems under control.
    Sunflower seeds, pine nuts, almonds, dried apricots and cooked spinach are some among the best recommended food sources enriched with vitamin E concentration.


    my homepage bangkok natural healing academy

    ResponderEliminar
  5. Hence, gamers start associating Mass Effect Melee with
    the GB's killer app Tetris. Well Hollywood doesn't think that the pure and interactive storytelling
    of mass effect melee hasn't been stripped, raped and strangled enough. Far Cry 3 Xbox 360 / PS3/ PC 39. The image of video gamers planted on a couch, controller in hand, eyes focused on the power of the medium to propel itself into greatness. Two is to take the plunge by the lack of resistance.

    Stop by my site: mass effect 2 platinum

    ResponderEliminar
  6. Are there other mitsubishi used cars around you? In order to
    generate the electric current, you first need battery power.


    Here is my homepage boston used cars

    ResponderEliminar