jueves, 14 de febrero de 2013

13 BELOVED (AKA 13 GAME OF DEATH, 2006)

Año: 2006
País: Tailandia
Duración: 113 min.
Director:
Chukiat Sakveerakul
Ficha Completa AQUÍ

ARGUMENTO

En una sociedad llena de reality shows, en la que cualquiera puede hacerse rico de repente, Phuchit Pungnatong, un vendedor de instrumentos musicales, cree estar de suerte cuando le ofrecen la oportunidad de ganar varios millones participando en un misterioso concurso...

COMENTARIO
Tailandia. Hasta hace bien poco no me podía ni llegar a imaginar que en dicho país asiático también hacen cine de esta clase, no obstante, como se suele decir, siempre hay una primera vez para todo. En el fondo, también son orientales, y no me cansaré de comentar que son los más retorcidos de todo el globo a la hora de filmar películas. Extraña sensación la que me ha dejado 13 Beloved, la primera cinta que veo (que yo sepa) de la patria de los “chinos mu negros”, que diría mi madre.
Esto me hace replantearme lo poco que conozco de la cultura tailandesa y su gente. Sí, se que el deporte nacional es el Muay Thai, que para el que no lo sepa, es un arte marcial parecida al kick boxing pero mucho más bestia, usando los codos, las rodillas y la cabeza. Usease, que hay por allí auténticos animales que son capaces de arrancar un cocotero a patadas y con los que es mejor no andarse con gilipolleces.

El segundo punto del que tengo constancia son los travestis. Por lo visto, tienen bellezas de apariencia femenina con cimbeles de medio metro a las que hay que buscar la nuez para poder sexarlas. Y si a esto le sumamos la afición local por comer insectos rebozados de todas las ramas entomológicas, podemos constatar de que se trata de una civilización tan extraña como peculiar.
Pero se me olvida algo... Ah!! Las putas!! Tailandia también es el mayor mercado “sesual” del mundo. Y lo mejor de todo es que las meretrices de allí son conocidas por poseer inusuales habilidades chuminales, tales como lanzar pelotas de ping pong desde lo más hondo del conejo.
En resumidas cuentas, tened cuidado si viajáis por esas latitudes. Puede ser que os partan la crisma, os rompan el ojete, os den de comer bichos o que os alcance un dardo venenoso manipulado por el chochamen de una pilingui. Avisados estáis.
Ahora en serio, hablando de 13 Beloved, se me ha quedado un cuerpo un tanto raruno. El inicio de la peli es bestial y arrollador; me encantan las historias que te crean la sensación de que puede pasar de todo y no poder predecir por qué derroteros se va a dirigir la trama. El problema es que, aunque argumentalmente sea correctísima, el desarrollo pierde enteros a medida que avanza el metraje.
Así pues, la primera hora de duración me ha mantenido pegado al sofá sin perder el más mínimo detalle, pero la resolución final me ha dejado un tanto frío; no se si porque de tan retorcido no lo he pillado bien o porque realmente es un desastre.
El 13 del título hace referencia a un número de pruebas o desafíos que tiene que pasar una persona para conseguir una brutal suma de dinero, en éste caso la china le ha tocado a un tal Chit. El elegido para el juego es un hombre que sobrepasa la treintena, recién despedido de su trabajo, le han embargado el coche y su novia le ha dejado tirado como a un perro.
Chit siente que su vida se está yendo a la mierda a la velocidad de la luz, y como siempre el responsable es el mismo... el vil metal, el puto dinero. Que dicen que no dará la felicidad, pero no veas si ayuda.
En mitad de su desesperación, Chit recibe una llamada anónima que le informa de un juego en el que puede ganar muchísima pasta si va superando una serie de desafíos que se le irán presentando en un grado progresivo de dificultad. Por cada prueba superada, acumulará dinero de forma exponencial hasta superarlas todas, pero si decide no continuar en un momento determinado, perderá todo lo que ha ganado. 
El planteamiento la verdad es que me gusta mucho, se le ofrece que haga una serie de cosas por dinero pero no está obligado. Él es quien decide cuando parar, nadie lo fuerza, aunque cada vez la cosa se va complicando hasta alcanzar límites insospechados. Primero se trata de matar una mosca, luego le piden que se la coma, después, que haga llorar a unos niños... incluso llega a comer un plato de mierda, momento Pasolini 100%, y eso no es lo peor que llega a hacer.
La cuestión que se deja en el aire es: ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por dinero? los primeros desafíos son medianamente fáciles, y cada vez la bonificación monetaria es mayor, pero si paras, habrás pasado por todo ese calvario para nada. Me recuerda un poco a ese viejo principio de la rana y el agua caliente; que argumentaba que si echas una rana en un cazo de agua hirviendo, saldrá espantada saltando; pero si la echas en un cazo con agua fría y la vas calentando gradualmente la rana se quedará ahí hasta morir.
Con todo y con eso me vengo a referir, que de primeras si te dicen que te vas a tener que comer un zurullo del tamaño de una butifarra catalana, lo más probable es que rechaces entrar en el juego (a no ser que seas brasileira y hayas hecho un video llamado 2 girls 1 cup), pero si lo tienes que hacer con tanta pasta en juego, y pudiendo perder lo que has ganado ya... la perspectiva cambia totalmente.
La “organización” encargada de los desafíos también es digna de mención. Siguen a Chit en todo momento, saben todo lo que hace y está totalmente vigilado independientemente del sitio en que se encuentre. Se trata de un sitio web que ofrece esta especie de “concurso” a unos espectadores totalmente morbosos; en ese sentido me recuerda a “La larga marcha” de Stephen King, pero tratando de retorcer el tema un poco más.
13 Beloved hace gala de una gran fotografía, que sin duda embellece muchísimo el conjunto, así como de algunos planos muy originales que me han hecho acordarme de Takashi Miike. Interpretaciones cojonudas, sobre todo la de Chit, que abarca una gran amplitud de registros, desde la frustración o el terror hasta el humor, pasando por el asco y la ira sin despeinarse.
Una buena idea, que me deja a medias porque no ha sabido ser llevada con acierto, y lo que parece ser un thriller acojonante acaba alcanzando el aprobado y poco más por caer en el absurdo en el tramo final, pasando a ser una especie de SAW en versión oriental.
Para acabar, dedico esta review a Horrorfanático, que tiene un blog maravilloso (www.horrorfanatico.blogspot.com) donde hace comentarios y pone descargas de pelis geniales y super dificiles de encontrar. Ésta va para tí, amigo, ¡Gracias por tu recomendación!.

NOTA 6/10

3 comentarios:

  1. ¡Excelente review y gracias por la mención y el enlace!
    Hablando de la peli,estoy bastante de acuerdo con lo que dices,se va diluyendo poco a poco,pero lo que realmente hace que baje muchísimos enteros es el final.Está metido con calzador y,como tú bien comentas,parece un rip-off de la saga Saw.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog colega! te pongo ipso facto en el blogroll de mi humilde blog "KARATE A MUERTE IN THA HOUSE! donde además de reviews descacharrantes encontraras descargas del cine mas infame...

    Un saludo desde el Dojo!

    ResponderEliminar
  3. COmo te comentaba en tu Dojo, también te linkeo por aquí Riki, estaré muy pendiente de lo que haces!!

    ResponderEliminar