domingo, 24 de febrero de 2013

DE CINE: NEON MANIACS

Año: 1985
País: USA
Duración: 91 min
Director: Joseph Mangine

Ficha completa AQUÍ

ARGUMENTO
Un montón de mutantes sobrehumanos armados con todo tipo de armas siembra el caos en la ciudad provocando todo tipo de matanzas y asesinatos.

COMENTARIO
¿Qué se esconde bajo un título tan extraño y descolocador como “Neon Maniacs”? Confieso que es una cinta que se me escapaba, ni siquiera me sonaba el título ni el argumento, jamás había oído hablar de ella. Hace unos días la ví en el blog de HORRORFANATICO (www.horrorfanatico.blogspot.com) y me llamó mucho la atención; los que me conocéis sabéis que no le tengo miedo a nada, así que aquí os traigo mi humilde punto de vista.
Lo primero que tengo que mencionar es que una película así sólo se pudo crear en la década de los ‘80, cuando los directores con cuatro duros filmaban sin vergüenza ni complejos cualquier idea que les rondara la cabeza y les pareciera medianamente potable, con el único objetivo de entretener a todo aquel que tuviera las pelotas de dejarse unas pesetillas en el alquiler.
Y eso es lo que pasa con Neon Maniacs, cumple su premisa de divertir al espectador, aunque se queda exclusivamente en eso. Si no ha pasado a la memoria colectiva, por algo será...

La peli nos cuenta cómo una especie de mutantes toman las calles de San Francisco por las noches, dedicándose a matar al personal. Son un conjunto de seres en extremo peculiares, una suerte de Village People mutantes: un troglodita, un samurai, un indio, un cirujano un militar, un motorista... hay hasta un androide que maneja cargas eléctricas, señores. Pero lo mejor sin duda son dos seres que se dedican a recoger con unos ganchos los cadáveres que los demás van diseminando por la ciudad.
El personaje de Natalie es el que conduce mayoritariamente la trama, y se trata de una rubia virginal que hace un poco honor a aquel tópico de “las rubias son tontas” que, pese a sus pocas luces, ha conseguido sobrevivir a un ataque de los maníacos del neón al completo. Nadie la cree, ni amigos ni policía, cuando comenta la historia de los seres que se han cargado a todos sus amigos y encima se han llevado los cuerpos.
El equipo de mutantes además parece tener un sexto sentido para saber dónde se encuentra Natalie en todo momento y darle caza, hecho que hará que la ataquen en el metro de San Francisco (completamente vacío, por cierto) y luego en la fiesta de un instituto, momento Carrie total, mientras tiene lugar una batalla de bandas entre unos poperos y un grupo de metal de peluquería.
Pues... esta Neon Maniacs no hay por dónde cogerla, realmente. El inicio de la cinta lo narra una voz en off en inglés, pese a que luego la película está íntegramente en castellano. Del plantel de asesinos mutantes no llegaremos a saber nada, ni quienes son, ni por qué matan, ni de dónde vienen... por no hablar de cómo mueren, hecho que no revelaré, pero llega a ser bastante ridículo. Aquí se mean sobre la palabra argumento, la apalean y la entierran. Todo apunta a que se trataba de la primera parte de una saga que nunca llegó a ser rodada, porque si no, no me explico como nos dejan con tan poca información.
Poquito gore, actuaciones cutronas, pocos sobresaltos y no muy bien dirigida, pero apta para todos los que busquéis algo de caspa ochentera que represente lo desvergonzado que era el género en la época.
Sírvase acompañada de cerveza bien fría y cigarrillos de la risa.

NOTA 5/10

2 comentarios:

  1. Ni un pero que ponerle a tu análisis.No hay argumento y el final es de juzgado de guardia.No se me había ocurrido pensarlo, pero lo que dices de que quizás tenían en mente una saga tiene bastante sentido.Sino es que directamente se rieron en nuestra cara jeje.¡¡Un saludo terrorífico!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente, lo de la posible saga es lo más lógico que encuentro para darle sentido a donde vienen y quienes son los bichos éstos, porque si no,vaya tela... tampoco lo comento en el análisis, pero encuentro un más que sutil parecido entre algunos de los maniacos y los cenobitas de hellraiser, aunque pinhead y compañía aparecieron un año después... curioso, curioso. Gracias por comentar, amigo!!

    ResponderEliminar