viernes, 15 de febrero de 2013

DE CINE: PESADILLAS (NIGHTMARES, 1983)

Año: 1983
País: USA
Duración: 99 min
Director: Joseph Sargent

Ficha completa AQUÍ

ARGUMENTO
Película dividida en cuatro historias:

1) "TERROR IN TOPANGA" ("Terror en Topanga"): una mujer sale de su casa por la noche para comprar cigarrillos, sin saber que fuera hay un peligroso asesino.

2) "THE BISHOP OF BATTLE" ("El Amo de la Batalla"): un joven (Emilio Estévez) se obsesiona hasta tal punto con un videojuego llamado El Amo de la Batalla, que una noche llega a forzar la puerta del local de juegos para poder jugarlo solo.

3) "THE BENEDICTION" ("La Bendición"): un cura (Lance Henriksen) que pierde la fe y abandona el sacerdocio, se ve perseguido, mientras conduce su coche, por una camioneta misteriosa.

4) "NIGHT OF THE RAT" ("La Noche de la Rata"): para librarse de una rata, una familia pone una trampa, pero el problema persiste. (FILMAFFINITY)


COMENTARIO
Incansables amigos y lectores de este vuestro cutre blog, bienvenidos una vez más a mi cloaca particular. Sé que venís buscando bizarradas con avidez ¿Y quién soy yo para negaos nada? Como me considero todo corazón, sigo con mi cruzada particular de ver películas y leer libros para destrozarlos después bajo vuestra atenta mirada, a veces cosas buenas y en otras ocasiones absolutos desastres, pero siempre tratando de dar una valoración lo más objetiva posible. Esto último que sepáis que es mentira, de imparcialidad nada, critico como me sale de las pelotas y al que no le mole...carretera, que se hace tarde.
A rebufo de Creepshow se pusieron de moda las películas que aglutinaban una serie de historias, y apenas un año más tarde del estreno del film de George Romero, Joseph Sargent aterrizaba en el mercado con “Pesadillas”. Compuesta por cuatro cuentos independientes que nada tienen que ver entre sí, Pesadillas es un producto completamente recomendado para fans de los ‘80s, no tanto por su calidad pero sí por su estética y ambientaciones.
Las historias por separado son efectivas y muy entretenidas, pese a ser en gran medida previsibles, se echa quizás de menos algo más de sangre y mala hostia en general. Lo que más me desconcierta es que a diferencia de otros films de similar temática, no hay una historia que haga de nexo de unión entre las demás, y esto otorga la impresión de estar viendo cuatro capítulos de “Historias de la Cripta” del tirón, uno tras otro.
Vamos a desarmar la trama, a ver que se nos ofrece:
     

TERROR EN TOPANGA es el primer corte de toda la película, de una duración bastante moderada. Es un cruce entre slasher y road movie, que hasta tiene implícita la moraleja de que fumar mata. Estos americanos como son, fumar es malo, pero tener siete bazookas en el sótano y vivir acojonado es lo normal en su sociedad...
Aquí veremos como una mujer adicta a la nicotina sale de noche a comprar tabaco, desoyendo las advertencias de su esposo. Resulta que hay un loco asesino pululando por los alrededores de la ciudad, ya ha matado a un policía y de momento no han podido detenerlo.
La buena señora decide que eso no le va a impedir degustar sus deliciosos bastoncillos incandescentes, y se lanza con su coche en busca de alguna tienda que permanezca abierta a esas horas de la noche.
Pero lo que no sabe es que el psicópata de los cojones se cruzará en su camino y le dará un buen susto, acojonándola de por vida e incluso impulsándola a dejar el tabaco.
Buena historia, con un final que se ve venir si eres un poco espabilado, no obstante disfrutable.
  

En THE BISHOP OF BATTLE tenemos toda una sorpresa en el reparto, encontrándonos nada más y nada menos que a Emilio Estévez dando sus primeros pasitos en el mundo del cine. Al hijo de Martin Sheen le acompaña Billy Jacoby, jovencito con gafas que más tarde alcanzaría gran reconocimiento en el mundo de la comedia.
Estévez encarna a J.J., un adolescente que está obsesionado con una máquina recreativa y hace todo lo posible para poder jugar. Desde apostar, engañar a sus padres y discutir con su mejor amigo, todo vale para poder echar monedas al videojuego que le tiene absorbida la mente.
Una noche, llega a forzar la entrada del salón recreativo para poder jugar, y finalmente consigue acabar todos los niveles de dificultad... pero a un precio muy alto. Personalmente es el segmento de la peli que más me gusta, y lo encuentro toda una crítica al modelo social juvenil americano que imperaba por entonces. Buenas actuaciones y efectos especiales de la época, no os lo podéis perder. 
 

THE BENEDICTION nos habla de un cura al que su fe ha abandonado por completo, y decide alejarse de su parroquia sin un rumbo fijo, para poder dejar atrás todo lo relacionado con el sacerdocio. En mitad de su viaje es asaltado por una extraña camioneta negra, con las lunas tintadas, que tratará de borrarlo del mapa por todos los medios.
El conductor nunca se deja ver, aunque se puede apreciar una cruz invertida colgando de un retrovisor, así que se le puede identificar como una especie de Satanás que ha salido del infierno para cargarse al cureta a toda costa.
Sin duda, a mí me apesta demasiado a “El diablo sobre ruedas” en todos los sentidos y no tiene nada que me sorprenda; aquí el conjunto empieza a flojear pero aun así se deja ver.           
NIGHT OF THE RAT es una historia que como su nombre indica, habla de una rata. Una casa normal y corriente que tiene problemas con los roedores, y al principio el padre de familia intenta exterminarlos con cepos y toda clase de trampas sin mucho éxito.
El grueso del problema es que no se trata de una legión de ratas, más concretamente es sólo una, pero más grande que King África después de una crisis alérgica. En esta ocasión el paso del tiempo juega en contra del relato, que se ve muy desfasado en éste 2013 en lo que a FX se refiere, y que para mí es el más flojo de los que podemos encontrar en toda la cinta.

Concluyendo, me parece una buena recopilación aunque como bien comentaba antes, al no tener hilo conductor central que vaya hilvanando todas las historias, se me hace un poco extraño poder concebirla como una película al uso.
Creo que si a estas alturas estáis leyendo esto, es porque sabéis que os podéis encontrar porque sois consumidores habituales del género; siendo así os espera un buen rato entretenido sin más. No es una maravilla, pero al menos se merece una oportunidad.


NOTA 6’5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario