miércoles, 27 de febrero de 2013

LEYENDO: DEGENERACIÓN (DAVID PARDO)

Título: Degeneración
Autor: David Pardo
Número de páginas: 54
Formato: Digital

Lo puedes comprar AQUÍ

SINOPSIS
Desde su casa en un pequeño pueblo de Valencia, un padre de familia ve por televisión los extraños sucesos que ocurren en las calles de Madrid durante una manifestación: los asistentes a la protesta han enloquecido y se atacan entre ellos con extrema violencia. A partir de ese momento su vida cambiará por completo.

MI OPINIÓN
Es increíble ver cómo la tecnología provoca todo tipo de cambios en nuestras vidas, especialmente en el campo del ocio. Hace unos años empezó el cambio de soportes físicos por lo digital, primero la música y el cine, y para regocijo de los que leemos mucho, está pegando fuerte el tema de los libros electrónicos. Precisamente ésto nos permite conocer autores que de otra forma no podríamos, y adquirir sus obras a un precio muy inferior al del libro en papel; o incluso hay escritores que tienen la oportunidad de sacar al mercado sus obras directamente en digital, lo que es toda una posibilidad para ellos.
Últimamente hay toda una serie de nuevos talentos que pululan por las redes sociales, y que sin duda apuntan muy buenas maneras y atesoran gran calidad
Degeneración es uno de esos casos, escrito por un joven autor valenciano llamado David Pardo. Pardo nos brinda una novela cortita, o un relato extenso, como lo queramos llamar, ambientado en el ya manido universo zombie; no obstante resulta una lectura agradable pese a estar colmada de tópicos y clichés del género.
El peso del argumento cae sobre un padre de familia que trata de cuidar a su mujer y su hijo a toda costa en un mundo devastado por los muertos vivientes. No se sabe de dónde han salido, ni cómo, ni porqué, lo único que se puede asegurar es que están hambrientos. Cuando la cosa se pone fea hay dos opciones: salir por piernas o luchar, y el padre de familia de ésta historia opta por lo segundo. Se atrinchera en su hogar, acondiciona su jardín como un huerto y fortifica las entradas para estar a salvo. Y como siempre sucede, todo parece ir funcionando hasta que se por azares del destino la cosa se tuerce irremediablemente, cambiando la naturaleza de nuestro protagonista como nunca podríamos imaginar. Realmente se hace complejo tratar de comentar un poco el argumento sin soltar algún spoiler por el medio, máxime en una narración de tan sólo 54 páginas.

Lo primero que se me venía a la mente mientras buceaba entre las letras era George Romero con sus films, zombies lentos que caminan como si tuvieran plomo en los zapatos y están como telón de fondo para una obra en la que el ser humano es una amenaza muchísimo mayor que los podridos. Degeneración también hace gala de una marcada crítica social y una visión muy especial de la línea que separa la cordura de la locura, todo relatado con sorprendente maestría en tan poco espacio. Puedes ser una persona aparentemente normal y mentalmente sana, pero a la que te salgas un poco de la senda de la lucidez... estás jodido, cuesta abajo y sin frenos. Maravilloso.
También merece ser comentado el estilo narrativo, con un especial énfasis en momentos y situaciones gore que David nos relata sin cortarse lo más mínimo en recrear todo tipo de mutilaciones, desmembramientos, violencia, agonía... directo al grano y sin miramientos, acción desde la primera página.
La única pega que encuentro es la corta duración, personalmente hubiera disfrutado degustando una historia con unas cuantas páginas más que ahondara un tanto más profundamente en el argumento. En conclusión final, Degeneración es una genial novela que espero abra las puertas a su autor a continuar escribiendo y ofrecernos más libros. Si te gusta la literatura de terror, los zombies más clásicos y las atmósferas opresivas, ésta es una opción altamente recomendada. Lo podéis encontrar en amazon por menos de un euro, así que no tenéis excusa para no haceros con él.
Muy a tener en cuenta la fantástica portada hecha por Juan Antonio Abad, joven y talentoso artista al que no debemos perder de vista.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la reseña, colega! Me alegra mucho saber que Degeneración te ha gustado.

    Saludos y espero pronto dar nuevas noticias!

    ResponderEliminar
  2. Yo estaré al loro de lo que hagas, cualquier cosa que escribas estaré encantado de reseñarla en mi humilde rinconcito. Un abrazo!!

    ResponderEliminar