sábado, 26 de enero de 2013

DE CINE: CREEPSHOW 2

Año: 1987
País: USA
Duración: 90 min
Director: Michael Gornick
 

Ficha completa AQUÍ

                                        ARGUMENTO
Un niño de trece años de edad llamado Billy, espera la llegada del último número de "Creepshow", junto con un espíritu macabro llamado Creep, que le cuenta sus últimos cuentos de terror. En "El Viejo Cabeza de Madera", tres delincuentes asesinan a los propietarios de una tienda en cuya puerta se encuentra el totem de un viejo jefe indio, estatua que será profanada durante el asalto.

                                        COMENTARIO
Ya estoy de vuelta!! No, no he desaparecido en combate ni abandonado el blog. Últimamente he estado de exámenes y he tenido algunos problemillas que me han obligado a mantenerme alejado de mi “bitácora” (que cool que suena,  por dioh) pero he regresado para seguir comentando una por una todas aquellas películas infectas que poblaban las estanterías de los videoclubs hace un par de décadas.
Vamos a ponernos los guantes de látex y a pillar el escalpelo para diseccionar otro de esos cadáveres en imágenes, la secuela de la gran Creepshow (o Crihsou, como se conoce en mi tierra). Interesante y entretenida, esta segunda parte se compone de tan sólo tres historias y una cuarta que hace de nexo de unión entre ellas, aunque originalmente tengo entendido que estaba planeado filmar cinco segmentos; cosa que por temas de presupuesto no se pudo hacer.
De primeras tenemos un inicio cojonudo, donde un Tom Savini maqueado y caracterizado al estilo Creepy aparece en un camión repartiendo unos cómics a un crío en bicicleta que espera pacientemente. Después de unas cuantas escenas hace aparición el ya tan característico formato de dibujos animados y nos vamos de cabeza al lejano oeste a degustar la primera historia.
“El viejo jefe cabeza de madera” es el pistoletazo de salida de la película y aunque repleta de clichés, la encuentro amena y bien narrada. Trata de una pareja de ancianos que son propietarios de un negocio de ultramarinos en un decadente pueblecito perdido en algún lugar del desierto americano. Ray, el dueño del establecimiento, tiene problemas de impago con una tribu autóctona del lugar y su mujer le insiste para que deje de fiarles artículos. No obstante él es consciente de que son malos tiempos para todos y defiende la idea de que hay que confiar en los nativos, ya saldarán sus deudas más adelante.
Por leyes del destino aparece por el local Ben Lunablanca, el jefe supremo de la tribu, portando un fardo con un contenido inesperado: los tesoros más valiosos para su pueblo, valorados en miles de dólares. Ben comenta a Ray que si en dos años no han pagado sus cuentas pasará a ser el propietario del fardo con todo lo que hay en su interior. Y después de esta demostración de buen hacer, confianza y fomento de la multiculturalidad... viene un gilipollas y lo jode todo.
Sam Lunablanca, sobrino del jefe de la tribu entra en la tienda para pegar un palo y de paso “recuperar” los tesoros que su tío ha dejado allí. Es el típico chulo guaperas, que con dos compañeros de fechorías (un niño pijo y un gordo estúpido) pretende mangar todo lo que pueda a Ray y su mujer para darse el piro a Hollywood y triunfar en una maravillosa carrera como actor.
Pero el robo se acaba truncando en algo mucho peor cuando acaban disparando por accidente a la dueña del negocio, y por consiguiente a Ray por aquello de no dejar testigos. Cogen lo que quieren de la tienda y se van cada uno a su casa a prepararse para emprender rumbo a Los Ángeles aquella misma noche.
Es entonces cuando cobra vida un viejo indio de madera que había estado siempre a la entrada de la tienda e irá en busca y captura de los tres asesinos para brindarles una muerte atroz y despiadada. Buenos efectos especiales pese a que el indio se intuye en la mayoría de las ocasiones; en el fondo es un slasher normal y corriente pero con elementos sobrenaturales.

“La balsa” es el segundo corte de la peli y a mi juicio el relato más interesante. Dos chicos y dos chicas jóvenes se disponen a pasar un rato agradable en un lago apartado, en el que se encuentra una balsa flotando a la deriva. Después de nadar un rato y situarse en la balsa de marras, aparece una mancha negra de consistencia parecida al petróleo y se sitúa debajo de ellos. Todo sería perfectamente normal si no fuera porque la jodida manchita parece tener vida propia e intenciones homicidas.
La balsa goza de muy buenas actuaciones, dotadas de una credibilidad que ciertamente se agradece en este tipo de cine. Las muertes están bien planteadas y son originales, y el final es bastante retorcido e inesperado.

“El autoestopista” cierra el séquito, sin género de duda la más floja y aburrida de las tres. Aquí el dilema de la moralidad e infidelidad hace aparición en una historia en la que una mujer se encuentra gozando de los honorarios de un amante por horas, un gigoló si lo preferís. La buena señora entre orgasmo y orgasmo no se  ha coscao de que va a llegar tarde a casa y su marido se va a oler la tostada, así que sale como alma que lleva el diablo en dirección a su tierno hogar.
Pero con las prisas, la recién follada mujer atropella a un indigente que hacía autostop en una carretera solitaria, y en una oda al sin-sentido común decide omitir las labores de auxilio en carretera y salir por piernas del lugar. Entonces el autostopista, convertido ya en cadáver viviente, saldrá en pos de la adúltera persiguiéndola sin descanso.
Lo más destacable, el maquillaje del atropellado porque consigue dar mucho mal rollo, aunque en el resultado final no se llega a crear una situación de agobio y tensión. También podremos ver al buen Stephen King haciendo un cameo como camionero.
Concluyendo, eso de que segundas partes nunca fueron buenas no se cumple del todo con Creepshow 2. Cierto es que no llega al nivel de la primera, pero es una más que digna y divertida continuación que nadie debería perderse.
Dedico esta review a mi gran amigo y hermano Oscar Reka, a ver si es verdad que lee mi blog aunque le parezca una mierda podrida llena de gusanos.

NOTA 8/10

2 comentarios:

  1. ¡Peliculón! ¡Uno de los grandes clásicos ochenteros del terror! Otros tres buenos motivos para verla son los siguientes:
    1) Todas las historias están basadas en relatos de Stephen King de su mejor época.
    2) El guión está firmado por el maestro George A. Romero.
    3) El relato "La Balsa" está considerado el mejor relato de terror de toda la década de los 80.

    ResponderEliminar
  2. Grande José Luís!! me encantan tus comentarios en las entradas, siempre aportas nueva información en las reviews. Es todo un placer que estés por aquí leyendo, compadre!

    ResponderEliminar