sábado, 5 de enero de 2013

DE CINE: MALEFICIO (THINNER)

 
Año: 1996
País: USA
Duración: 92 min
Director: Tom Holland
 

Ficha completa AQUÍ

                                         ARGUMENTO
Billy es un abogado obeso que no muestra demasiados escrúpulos a la hora de aceptar clientes. Un día, mientras vuelve en coche de una fiesta acompañado de su mujer, atropella a una anciana gitana. Ésta muere y el abogado es absuelto en el juicio.

                                         COMENTARIO
Pues otra adaptación más de una novela de Stephen King, publicada bajo el seudónimo de Richard Bachman. Confieso que siempre voy con pies de plomo cuando me dispongo a ver alguna película basada en un libro del escritor de Baltimore, porque se puede uno encontrar de todo: desde films que funcionan a las mil maravillas como “la milla verde” o “cadena perpetua” hasta insultos en imágenes del estilo de “la rebelión de las máquinas” o “sonámbulos”.
Maleficio es de esas que se mantienen en el medio, no es mala pero tampoco destaca especialmente. Y es una pena, porque la novela es de mis favoritas.

La cinta se limita en cubrir a grandes rasgos los hechos expuestos en el libro, así pues tenemos a un abogado con sobrepeso que no tiene muchos reparos en defender a todo tipo de delincuentes y criminales, incluyendo mafiosos del más diverso pelaje. Una noche, volviendo a casa, mientras su mujer le practica una felación atropella a una mujer gitana y la mata en el acto. En el juicio, el abogado se alía con el juez y el jefe de policía cubriéndose las espaldas y es eximido de toda culpabilidad.
No obstante, no cuenta con que será pasto de una maldición promovida por el padre de la gitana, que le hará perder peso vertiginosamente sin control y sin poder hacer nada para evitarlo. Con la desesperación que otorga irse consumiendo poco a poco, el letrado hará lo imposible para librarse del maleficio, cayendo en una ciega espiral de venganza que arrasara con todo lo que tenga a su alrededor.

En el apartado de interpretaciones, nada destacable salvo el protagonista Robert John Burke, que está muy bien en su papel de hombre dispuesto a todo para salvar su vida. Los efectos especiales están bien hechos, sobre todo la caracterización de hombre obeso que en cada secuencia pesa un poco menos. Un aplauso para los maquilladores.
La dirección deja que desear, demasiados planos estáticos y un continuo abuso de primeros planos a lo largo de todo el film que restan dinamismo, quizá con otro tipo de técnicas de grabación hubiera quedado mejor... quien sabe.
Con el ya típico y cuasi obligatorio cameo de Stephen King haciendo de farmacéutico, Maleficio es una película entretenida pero... me quedo con el libro.

NOTA 6/10

1 comentario:

  1. No he tenido la oportunidad de ver la película pero la novela si me encantó, y pues por la opinión si, tal vez tengas razón, pero eso lo vemos en varias adaptaciones de muchos libros, posiblemente porque tendrían que hacer una cinta extralarga describiendo cada detalle de los libros.... en conclusión una y mil veces es mejor leer las novelas antes de ver las películas... saludos...

    ResponderEliminar