jueves, 29 de noviembre de 2012

LEYENDO: ANTOLOGÍA Z VOL. 1

Título: Antología Z. Volumen 1
Autor: VVAA
Editorial: DOLMEN
Nº de páginas: 336
Año: 2010
ISBN: 9788493754433

                                   SINOPSIS
Sabrás cuál pudo ser el origen de todo; el personaje más curioso que puedas imaginar te enseñará cómo lo ve él a través de sus ojos; sentirás el impulso del hambre... Situaciones que te harán ver el Apocalipsis Z como nunca habías imaginado.
Este libro está llevado a cabo por verdaderos aficionados del género zombi. Autores que, gracias a su afición, han creado relatos merecedores de ser conocidos por todo el público.
Álvaro Fuentes, director de la línea narrativa de zombis de Dolmen, se ha encargado de realizar esta recopilación que llevará al lector, a través de estas historias, a conocer el verdadero horror de un Apocalipsis Z. De esta forma se da respuesta a algo que los fans del género venían deseando desde hace tiempo: la creación de una línea editorial zombi en la que, por primera vez, sus voces también sean escuchadas.
Y a diferencia de otras recopilaciones, está sí que es 100% zombi.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

DE CINE: EL CLUB DEL SUICIDIO

Año: 2002
País: Japón
Duración: 99 min
Director: Sion Sono
 
Ficha completa AQUÍ

                                                                    ARGUMENTO
54 chicas se tiran a las vías del tren. Este suceso es sólo el principio de una serie de suicidios en cadena que se extiende por todo Japón. ¿Tendrá algo que ver el nuevo grupo musical Desert? El detective Kuroda intentará encontrar la respuesta, que no será tan sencilla como él desearía... 
                                                                   
                                                                    COMENTARIO 
 Hoy vamos a profundizar un poco dentro del enorme cenagal que es el cine asiático, más concretamente desde el país más freak, enfermizo y retorcido del mundo: Japón. Aunque los koreanos y los chinos no anden a la zaga, son los nipones los que sin ningún género de duda se llevan el galardón de hacer las películas más extrañas portando, no sin cierto orgullo, el bizarrismo por estandarte.
El club del suicidio. ¿Qué podemos esperar de un título así, viniendo del país del mundo con más suicidios? ¿Qué significado esconde? ¿A qué huelen las nubes? En fin, que se me va la olla...
Gente quitándose la vida sin motivo aparente. Mucha. Muchísima gente. Los primeros diez minutos de metraje han tenido la capacidad de mantenerme embobadísimo, mirando la pantalla tratando de asimilar las imágenes que se iban sucediendo ante mis ojos.

lunes, 26 de noviembre de 2012

DE CINE: LAS COLINAS TIENEN OJOS


Año: 1977
País: USA
Duración: 89 min
Director: Wes Craven
Ficha completa AQUÍ

                                                                  ARGUMENTO
Camino de California, una típica família de clase media norteamericana sufre una avería en medio del desierto. A partir de ese momento, el viaje se tornará un calvario para ellos, intentando sobrevivir a una siniestra familia de caníbales...



                                                                  COMENTARIO
A éstas alturas pocos seréis los que no conozcáis a Wes Craven, director muy prolífico en el campo del terror que nos ha brindado muy buenos ratos a los amantes del género. Entre “La última casa a la izquierda” y las aventuras del gran Fred Krueger, Craven filmó una película que con los años ha alcanzado el status de clásico e incluso generó secuelas y remakes. En honor a la verdad, he de decir que aunque para mí no es del todo mala, no la considero ni mucho menos una piedra angular del cine de terror debido a una serie de (muchas) deficiencias que se pueden apreciar a lo largo del metraje.
Tenemos a una familia típica americana de viaje en caravana por algún desierto perdido de los Estados Unidos en busca de una mina de plata. Ignorando las advertencias de un autóctono de no aproximarse demasiado a unas colinas que hay por allí cerca, no sólo se acercan, sino que se pierden y para colmo tienen un accidente en el que se les jode un palier del vehículo.

domingo, 25 de noviembre de 2012

DE CINE: SONÁMBULOS


Año: 1992
País: USA
Duración: 91 min
Director: Mick Garris
Ficha completa AQUÍ

ARGUMENTO
Charles Brady y su madre, Mary, son los últimos de una raza mortal cuyas necesidades no pertenecen a este mundo. Son sonámbulos, capaces de permanecer vivos a costa de alimentarse con la fuerza vital de jóvenes vírgenes. Capaces de cambiar su aspecto físico, están destinados a vagar por la tierra escapando de ser descubiertos y siempre en busca de su próxima víctima.


COMENTARIO
Me esperaba mucho más de ésta película. En el fondo no vaticinaba un gran resultado, porque Garris ha sido el director que más adaptaciones de king ha llevado a la pantalla (y más buenas historias a destrozado) y aquí lo que ha parido es algo mediocre con un tufillo a telefilm de después de comer.


Nos centramos en Mary y su hijo Charles, los últimos de una especie un poco especial, porque no son ni vampiros, ni hombres lobo... son sonámbulos, una especie de ser humano-felino cuyo enemigo natural, paradójicamente, son los gatos. Por si fuera poco, su relación es incestuosa y se alimentan de sangre de mujeres vírgenes; que me gustaría ver a estos en la Barcelona de 2012 buscando féminas inmaculadas... Iban a pasar más hambre que el tamagochi de un sordo. La singular pareja va de pueblo en pueblo tratando de alimentarse con todos los problemas que eso conlleva, porque cuando van dejando un cerco de cadáveres y las miras se van cerrando más en torno a ellos tienen que recoger el chiringuito, plegar y a buscar papeo en otra parte.

sábado, 24 de noviembre de 2012

DE CINE: JUGANDO A MATAR

Año: 1992
País: Usa
Duración: 93 min
Director: Maria Lease

 Ficha completa AQUÍ
 

ARGUMENTO
Un espíritu maligno escapa de un templo en el que estaba encerrado y, tras matar a los arqueólogos que lo descubren, se introduce en una antigua fábrica de muñecas. Allí acaba de llegar el nuevo propietario junto a su mujer y a sus hijos. La hija mas pequeña es aficionada a las muñecas y, sin imaginar que los juguetes no son tan buenos como parecen, se hace especialmente "amiga" de una muñeca que pronto desatará su maldad. 


COMENTARIO
Una buena forma de resaltar aquel típico tópico de “Spain is different” es fijarse, por ejemplo, en el título en castellano de Dolly Dearest, fusilado por algún cañí rebosante de originalidad que decidió traducirlo en “Jugando a matar”. ¿Qué pasa con las traducciones de los títulos a español? ¿por qué siempre es todo “mortal”, “de la muerte”, “diabólico”, “del diablo”...? ¿alguien me lo explica? En fin... lo dicho más arriba, somos catetos hasta para eso.
Jugando a matar es un título que nace tratando de aprovechar el tirón de nuestro querido (y malogrado, con tanta innecesaria secuela) Chucky en El muñeco diabólico, con la particularidad de que en este caso el objeto animado es una muñeca con su vestidito, su pelito largo y su canesú. Pero comencemos por el principio...


viernes, 23 de noviembre de 2012

DE CINE: DOLL GRAVEYARD

Año: 2005
País: USA
Duración: 71 min
Director: Charles Band

 Ficha completa AQUÍ

                                                                     ARGUMENTO
Un padrastro abusivo fuerza a su hijastra para enterrar sus cuatro muñecas hechas a mano en su patio trasero. Después de que la muchacha se caiga accidentalmente adentro y se rompa el cuello, el padrastro la entierra con las muñecas. Años más adelante, las muñecas se levantan para buscar venganza. 

                                                                     COMENTARIO
Cuando nos disponemos a ver una peli como “Doll Graveyard”, tenemos que ir sabiendo a qué nos enfrentamos. Si bien es cierto que tenía más fe depositada en Charles Band por toda su trayectoria dentro del subgénero de muñecos asesinos y cabrones, todas mis esperanzas se han esfumado de golpe, y al llegar a los títulos de crédito no sabía si ponerme a llorar o tirarme por la ventana. No nos engañemos, la Full Moon no es la Paramount, y Band no es Spielberg, pero joder... ¿Cómo puede ser tan tan tan tan mala esta puta película?
El inicio, aunque extraño, no presagia para nada lo coñazo que se vuelve la peli después. Una niña pequeña jugando con sus muñecos, rompe un jarrón y su padrastro la castiga obligándola a enterrarlos en el jardín de atrás de casa. La niña resbala en el último momento, y el padrastro (que ni le toma el pulso, ni comprueba si respira ni na de na) la encaloma en el hoyo con los muñecos y si te he visto no me acuerdo.


lunes, 19 de noviembre de 2012

ENTREVISTA: JUAN DE DIOS GARDUÑO

Juande Garduño es una de las más grandes promesas de nueva hornada de autores de terror y fantástico de éste país. A tenor de su novela Y pese a todo, decidí ponerme en contacto con él para hacerle una entrevista que ha tenido la enorme amabilidad de contestarme muy amistosamente. Aquí le tenéis, y ésto es lo que nos cuenta...
BP: Saludos, Juande!! todo un placer tenerte en “Lecturas desde lo Infecto”.
Para comenzar, y para los que no te conozcan, haznos una breve
presentación ¿Quién es Juan de Dios Garduño y cómo decidió empezar a
escribir?

JD: Soy un escritor de terror andaluz que intenta hacerse un nombre dentro del
panorama literario actual. Decidí ser escritor con unos doce años, quizá
fuese porque a esa edad ya me hinchaba de leer cómics y novelas.


BP: Según tengo entendido, empezaste escribiendo relatos cortos para
concursos, quedando finalista o ganador. ¿Qué nos puedes contar de
aquella época? ¿Crees que fue un buen punto de partida para desarrollar
una carrera como escritor?

DOCUMENTAL: BIOGRAFÍA DE STEPHEN KING

Como reza el título, aquí os dejo un documental sobre la biografía del gran escritor Stephen King. Ésta es la primera parte, las otras dos están a la derecha, en relacionados. Que lo disfrutéis!

viernes, 16 de noviembre de 2012

DE CINE: LOS OJOS DEL GATO

Año: 1985
País: USA
Duración: 94 min
Director: Lewis Teaque

 Ficha completa AQUÍ

                                                                      ARGUMENTO
Tres diferentes historias escritas por Stephen King y entrelazadas por un gato; la primera relata la historia de un hombre que intenta dejar de fumar. La segunda gira en torno a una peligrosa apuesta y la última el único que puede salvar la vida de una niña de un duende diabólico es el mismo gato.

                                                                     COMENTARIO
Como reza la sinopsis, película de tres relatos de King adaptados y llevados a la pantalla con el denominador común del gato, que va tomando parte de una forma u otra en cada una de las historias. Reconozco los cuentos de “La cornisa” y “Basta, S.A.”, sacados de su antología “El umbral de la noche”, pero el tercer cuento del duende y la niña no consigo ubicarlo en ningún libro, al menos que yo haya leído. 

jueves, 15 de noviembre de 2012

DE CINE: AL FINAL DE LA ESCALERA

Año: 1980
País: Canadá
Duración: 109 min
Director: Peter Medak

 Ficha completa AQUÍ

                                                                                         ARGUMENTO 
Un compositor destrozado por una desgracia se muda a un antiguo caserón en donde ocurren cosas muy extrañas, visiones de muerte, acercamiento con el más allá... 
 
                                                               COMENTARIO
Sin lugar a dudas, estamos ante una de las mejores películas de terror de la historia del cine. Es más, es la mejor película sobre casas encantadas que se ha visto bajo el sol, cuyo argumento ha sido copiado en infinidad de ocasiones pero nunca igualado. Amenábar, por ejemplo, se refiere a “Al final de la escalera” como uno de sus films favoritos en el que se inspiró para crear algunas escenas de “Los otros”, película plagada de guiños al trabajo de Peter Medak.
George C. Scott encarna el papel de John Russell, compositor en horas bajas que acaba de recibir un duro golpe en la estabilidad de su vida al haber perdido a su esposa e hija en un trágico accidente de circulación. Para intentar superar el revés, decide mudarse de ciudad y se instala en una antigua mansión de inmensas proporciones en pos de una necesaria paz espiritual y así poder continuar con su trabajo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

DOCUMENTAL: LA CASA DE AMITYVILLE


Documental de History Channel sobre la casa maldita de Amityville. Lo que sufrió la familia Lutz entre sus paredes inspiró cientos de películas de terror y disparó el fenómeno de casas encantadas.
A disfrutarlo!!

martes, 13 de noviembre de 2012

DE CINE: LA PUERTA 2

Año: 1990
País: Canadá/USA
Duración: 90 min
Director: Tibor Takáks
Ficha completa AQUÍ

                                                                   ARGUMENTO
Han pasado 5 años desde que Glen encontrara la puerta del infierno en su jardín.Glen ahora se ha ido a vivir fuera,pero Terry,su amigo,comienza a hacer rituales mágicos en la vieja casa de Glen.Otra vez la puerta se abrirá para traer el infierno.

                                                                  COMENTARIO
Hoy la cosa va de secuelas, concretamente hablaremos de la segunda parte de “La Puerta”, genial film canadiense de terror. Podemos decir que el típico tópico de “segundas partes nunca fueron buenas” se materializa en este trabajo, en el que el director Tibor Takáks intentó aprovechar, sin mucho éxito, el tirón de la primera entrega de esta mini saga que acabó resultando un fiasco en la recaudación en el cine en los países que la estrenaron, porque tengo entendido que a España llegó directamente en vídeo.

Terry, el amigo de Glen,  protagonista de la primera parte (que no era otro que un prepúber Stephen Dorff, al que vimos en Blade, por ejemplo) ya es todo un adolescente, con sus granos, sus hormonas revolucionadas,  y sus problemas típicos de la edad. Después de que abrieran la puerta a los demonios en casa de Glen y estar a punto de mandar el mundo al carajo, se ha quedado solo al mudarse la familia de su amigo. No tiene relación con nadie, es un marginado más pero con una particularidad: está obsesionado con la demonología.
                                                      "Probando, probando... me se recibe??"
Para colmo de males, desde la muerte de su madre, su padre que es un piloto alcohólico sin trabajo, no consigue levantar cabeza; así que decide realizar un ritual demoníaco para pedir un deseo (toma ya, ahora los demonios conceden deseos, como la lámpara maravillosa...) y que su viejo pueda salir del pozo. Con ese propósito se traslada a la casa de Glen, vivienda abandonada y destrozada donde ocurrieron todos los hechos de la anterior película, y prepara todo un despliegue de tecnología para hacer una invocación por todo lo alto.
Sorprendido en mitad del ritual por un par de matones más tontos que una caja de piedras, y una niña bonita de la que, cómo no, posteriormente se enamora, la cosa se tuerce nuevamente y dejan abierta una puerta al otro mundo. Vamos, que la lían parda...

                                                                  "Creo que he visto un lindo gatito..."
Lo cierto es que la trama se podría haber exprimido un poco más, pero a mi parecer el error garrafal fue orientar ésta película a un mercado más adolescente, rebajando las dosis de terror y la tensión considerablemente respecto a su antecesora.
Takáks apostó en aquel entonces por unos FX puramente STOP MOTION que a día de hoy lucen como el ojete, salvo los demonios pequeños (criados, en la peli) que no se ven tan desfasados, por no hablar de un final un tanto absurdo que no consigue el impacto que, supongo, se buscaba.
Cine de usar y tirar, para pasar el rato se deja ver, pero no esperes terror u originalidad. 

NOTA 4/10

lunes, 12 de noviembre de 2012

LEYENDO: Y PESE A TODO

Título: Y pese a todo
Autor: Juan de Dios Garduño
Editorial: Dolmen
Nº de páginas: 256
Año: 2010
ISBN: 978-8493814311

                                                                     SINOPSIS
En pleno enfrentamiento, y ante la devastación que producen las armas nucleares, los rivales deciden utilizar las armas químicas, más baratas y más fáciles de fabricar. Se crean nuevas cepas de virus ya existentes, utilizando el ADN recombinante y extinguiendo así a casi toda la población mundial.
En la ciudad de Bangor, Maine, sólo han sobrevivido tres personas. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su odiado vecino. En una población totalmente nevada, gobernada por temperaturas que bajan de los diez grados bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a algo más que al odio que sienten el uno hacia el otro. Unos visitantes con los que no contaban…


                                                                   MI OPINIÓN
Es increíble la cantidad de autores de terror y ciencia ficción que están surgiendo en los últimos años del territorio Español, terreno yermo en estas lides durante años para este género literario y donde nos metían por los ojos cualquier bazofia procedente del país de las hamburguesas y el colesterol. Por suerte, yo creo que los fanáticos del horror estamos viviendo una época dorada con autores como Manel Loureiro, Carlos Sisí, Alejandro Castroguer, Sergi Llauger y el escritor que ahora nos ocupa y pasa a estar en mi “top ten” patrio, Juan de Dios Garduño.

“Y pese a todo” es un libro que he tenido aparcado en la estantería del salón unas semanas sin terminar de decidirme a abrirlo. No tengo reparos en admitir que soy un enfermo con todo lo que tenga que ver con zombies, y el hecho de no ser un libro con unos “muertos vivientes” al uso me tiraba un poco para atrás. Hace dos días me acomodé en el sofá, encendí la lámpara... y cuando me quise dar cuenta, me lo había leído de un tirón.
Siempre he pensado que lo que menos importa en una novela de estas características son, paradójicamente, los zombies y el verdadero grueso de su encanto reside en la historia de supervivencia que hay detrás, y aquí Juan de Dios lo ha bordado: ha conseguido entretejer una trama sólida, sin fisuras, oscura y opresiva.


Llevados por su prosa nos transladaremos a Bangor, Maine, donde una tercera guerra mundial ha hecho estragos en la población; a esto le sumamos el invierno más crudo que os podáis imaginar, con temperaturas bajo cero y nieve por todas partes. En medio de un marco tan sumamente desolador tenemos a dos supervivientes, los únicos que han quedado en la ciudad, que se profesan un mutuo odio visceral.  Antiguos amigos íntimos, Patrick y Pete viven uno frente al otro, Patrick con su perro Doggy y Pete con su hijita Ketty a su cargo.

Mediante flashbacks conoceremos la situación que los ha llevado a no querer ni mirarse a la cara pese a ser los, aparentemente, últimos supervivientes que pueblan la maltrecha localidad. Entre unos personajes tan claros y definidos, tenemos la otra cara de la historia; los zombies, o albinos como son llamados aquí. Lo que tiene de particular este apocalipsis es que la guerra ha sido llevada a cabo con armas bacteriológicas, que presentan la ventaja de ser más baratas y más fáciles de fabricar que las nucleares, y han dotado a los muertos de unas características un tanto especiales.
Los zombies se camuflan con el entorno, son rápidos, tienen inteligencia para actuar en grupo; y esta es una de las cosas que más acojonan de todo el libro. Al dotarles de un pequeño grado de “raciocinio”, Juan de Dios nos presenta a unas criaturas absolutamente impredecibles, que te tendrán en vilo mientras las páginas pasen.
 

Rezuma esencia de Stephen King por todas partes (de hecho, durante su lectura tuve varias veces la sensación de estar leyendo a King) aderezado con un toque de “Soy Leyenda” de Richard Matheson y la peli de “Goberneitor”,  DEPREDADOR.
Y pese a todo es un libro brutal, de lo mejor que he leído últimamente. He oído por ahí que hay planes de hacer una película, que ya espero con avidez; creo que será una muy buena ocasión para que se conozca más a un autor que ya es de mis favoritos.
Que te lo deje un colega, pillalo de una biblioteca... pero joder, leelo!!

 


domingo, 11 de noviembre de 2012

DE CINE: C.H.U.D (CANÍBALES HUMANOIDES ULULANTES DEMONIACOS)

Año: 1984
País: USA
Duración: 96 min
Director: Doughlas Cheek
Ficha completa AQUÍ

                                                         ARGUMENTO
En Nueva York está pasando algo muy extraño. Desaparecen mendigos que viven en las alcantarillas sin dejar un solo indicio, sólo unos cuantos testimonios de gente que afirma haber visto unos siniestros monstruos de ojos brillantes. Un policía oligofrénico, un fotógrafo y un vagabundo como una puta cabra intentarán descubrir el origen de las desapariciones.

                                                        COMENTARIO
Recuerdo perfectamente el día, allá por el 2002 o 2003, que salía del videoclub parapetado detrás de una montaña de VHS recién alquilados para todo el fin de semana. Una de ellas se llamaba C.H.U.D. y la había cogido por lo llamativo de su portada, un bicho con los ojos como dos carbones encendidos saliendo de una alcantarilla humeante en el medio de una gran ciudad. “Ésto tiene que ser bueno”, me dije, pero en esa ocasión el olfato me falló.
Con unos cuantos años de por medio he decidido darle otra oportunidad  porque no recordaba absolutamente nada de la cinta; y eso es debido a lo siguiente: decir que este film es una puta mierda es quedarse corto. En algunas páginas de internet he encontrado gente que afirma que esta peli es “de culto”, parece ser que todo lo salido en los 80 y con bajo presupuesto ya es de culto, y nada más lejos de la realidad.

El argumento, pese a ser simplón no está del todo mal; unos monstruos repugnantes empiezan a salir de las alcantarillas y a cargarse a la gente. Según avanza el metraje vemos que en realidad son humanos que han mutado debido a unos vertidos de residuos nucleares que se han ocultado bajo la ciudad de Nueva York, y hay gente del gobierno muy poderosa metida en el lío. Hasta ahí... bien.
El problema es que yo creo que en un guión así debería rebosar el gore, bichos deformados por todas partes y  muertes, y lo tristemente cierto es que los monstruos brillan por su ausencia. Para colmo cuando aparecen, siempre es para atacar a la gente de la misma manera. El desarrollo de la película (leeeeeeeeeeento de cojones) tampoco ayuda a equilibrar este fallo, mientras que unas actuaciones DE PUTA PENA son la guinda final a este bodrio infumable.
 

C.H.U.D. (Caníbales humanoides ululantes demoniacos, cágate lorito con el título...) es un truño que no vale ni para pasar el rato, aburridísima, mal dirigida y falta de muertes y dosis de terror.
Creo que ha sido la hora y media más larga de mi vida, os juro a todos que antes de verla de nuevo me quemo a lo bonzo, me hago el harakiri, o me meto bolitas de algodón impregnadas de alcohol en el culo y les prendo fuego a lo Albert Fish. 

 NOTA: 1/10 

                                                       TRAILER 


sábado, 10 de noviembre de 2012

DE CINE: VIENTO DEL INFIERNO (DEMON WIND)

Año: 1990
País: USA
Duración: 96 min
Director: Charles Philip Moore
Ficha completa AQUÍ

Viento del infierno es una modesta producción americana que sigue sin vergüenza ni complejos la estela que dejó en su momento Posesión infernal, aunque goza de elementos ciertamente originales que la diferencian de ser una copia descarada.
El fenómeno de los demonios y las posesiones estaba dando sus últimos coletazos cuando hizo su aparición este film, directamente al mercado en vídeo para consumidores ansiosos de caspa y seres del infierno; y sin duda es un buen broche a toda una subcorriente de cine que me ha hecho pasar grandísimos momentos.
  
 La película basa su argumento en Corey, un joven que junto a su novia y unos amigos, se dirige a una cabaña abandonada en mitad del bosque (sí, ya lo sé, no es muy original que digamos) para descubrir la verdad de lo que pasó con sus abuelos, que murieron allí aislados en extrañas circunstancias. Una vez en el lugar, averigua qué es lo que ocurrió realmente y qué es lo que sucedió con sus familiares, tornándose el viaje en una tremenda pesadilla.
Hablando claro, no llega ni a la suela de los zapatos a los clásicos del género, pero supongo que es algo que ya sabemos de antemano cuando pulsamos el play, ¿qué más da? rebosa el encanto de la época y creo que eso es más que suficiente.
  
Película bastante desconocida que auna todos los elementos imprescindibles para un film de terror de aquel tiempo tales como una casa embrujada, apariciones fantasmales, satanismo, demonios, escenas muy gore...
Como era estándar en aquellos años, las interpretaciones son regulares tirando a malas, el guión tiene lagunas importantes, llegando en ocasiones a ser un tanto disperso y confuso, pero a fin de cuentas entendible. En un momento dado, se ve como una de las chicas es transformada en una muñeca que luego se prende fuego espontáneamente, y sus amigos no tienen prácticamente reacción alguna... deliciosamente chapucero.


Lo mejor sin lugar a duda son las caracterizaciones y los maquillajes, estando muy por encima de la media de la serie b ochentera. Los demonios, sobre todo el final, dan un mal rollo increÍble y aun a dia de hoy A-CO-JO-NAN, aunque los FX con esas luces tan cutres hayan envejecido tremendamente mal.
Resumiendo, influencias de Posesión infernal, El príncipe de las tinieblas, La noche de los demonios... te lo vas a perder??
NOTA: 7’5/10

viernes, 9 de noviembre de 2012

LEYENDO: VACAS

Título: Vacas
Autor: Matthew Stokoe
Editorial: La Máscara
Colección: Attack Gore
Año: 2000
ISBN: 9788479744205


Haciendo memoria, me parece increíble la labor que he desempeñado con la reseña de este libro. Principalmente ha sido el seguimiento de la novela, intentando comprarla sin mucho éxito porque, a día de hoy no está prácticamente disponible para ser adquirida en ninguna parte; y el segundo factor: en algunas ocasiones tuve que parar de leer, pero de eso hablaremos más tarde...
Me enteré de la existencia de Vacas en un fanzine (no recuerdo el nombre, lo siento), hace unos años, donde hacían comentarios de libros un tanto “especiales” o atípicos, lecturas con un público que buscaba literatura un tanto más extrema de lo que se movía por el mainstream de la época. La editorial española La Máscara fue la encargada de publicar esta salvajada en nuestro país, así como de otras obras del estilo que ya comentaré en el blog en un futuro.


                                                                 "mirada de ido total"

Después de haber leído libros como El arte más íntimo de Poppy Z. Bright o American Psycho de Bret Easton Ellis pensaba que no quedaría autor en el mundo con suficiente enfermedad en su pluma como para conseguir sorprenderme. Obviamente, me equivocaba de lleno.
Vacas nos presenta a Steve, un chaval en la mitad de la veintena que vive sometido por su madre, de la que nunca sabremos el nombre real porque siempre se le nombra como “Mala bestia”. La “Mala Bestia” es la mujer más jodidamente trastornada y enferma que hayáis visto en vuestra vida, que dejó paralítico al perro de su hijo cuando no era más que un cachorro, y para colmo está obsesionada con envenenar a Steve. No le deja salir más allá de las paredes de su sucio, mugriento y cochambroso apartamento, induciendole un miedo atroz por sus semejantes y una fobia social desmedida que le impide hacer vida normal.

Steve, por su parte, dedica gran parte de su tiempo a mirar la televisión y a anhelar una vida perfecta e idílica como las que se  ven al otro lado de la pantalla, y cuando conoce a Lucy, su vecina de arriba, (otra colgada de cuidado, aficionada a las operaciones quirúrgicas) piensa que está listo para perseguir su trocito de felicidad perfecta junto a ella.
Llegados a este punto empieza a trabajar en un matadero donde están todos igual de jodidos o incluso peor que él, sitio en el que tienen lugar una serie de torturas-parafilias con los propios animales que yo, en mi vida, habría imaginado que existían; mediante las cuales Steve conoce el
morbo por matar y se disparan todas sus perversiones. Paralelamente a esto, entabla amistad con un Guernesey, un toro que habla como un negro del Bronx y que dirige una manada de vacas que vive en las alcantarillas, bajo la ciudad (WTF???).
 

Aunque suene a chiste fácil, no os voy a contar más del argumento porque no quiero “destriparlo”  pero es uno de los libros más violentos, escatológicos, perverso y enfermizo que he leído en mi vida. Es tal su crudeza en ocasiones, como comentaba más arriba, me he sorprendido reprimiendo una arcada y dejando la lectura para otro momento.. El grafismo con el que todo está relatado y la atmósfera tan sórdida son como un puñetazo en el estómago que te deja sin respiración.
En resumen: no es, ni de lejos, un libro apto para todo el mundo. Si quieres probar dónde está tu umbral de tolerancia con la repulsión plasmada en papel, intenta conseguirlo. Si eres sensible o aprehensivo, mejor ni lo intentes... luego no digas que no te lo advertí.