viernes, 14 de diciembre de 2012

DE CINE: CANÍBAL FEROZ


Año: 1981
País: Italia
Duración:85 min
Director: Umberto Lenzi

Ficha completa AQUÍ

                                   ARGUMENTO
Una antropóloga, acompañada de su hermano y una amiga, viajan al Amazonas para realizar unos estudios sobre una tribu supuestamente caníbal. Las cosas se complican cuando se encuentran en la selva con un despiadado traficante de drogas... 

                                   COMENTARIO 
Umberto Lenzi era (y es, que todavía no se ha muerto) uno de los mayores capos del exploitation italiano. No se cortaba un pelo en introducir en sus películas escenas de extrema violencia, gore, desnudos, sadismo, mutilaciones... y la lista podría seguir indefinidamente. Con el boom de Holocausto Caníbal todavía calentito, se unió a la fiesta y nos ofreció una especie de continuación de la obra de Deodato, llamada “Mangiati Vivi”, y como no le pareció suficiente volvió al ataque con Caníbal Feroz, pero sin el rollo documental por el medio.
   
El argumento en sí no es nada del otro jueves, una morenita estirada, el capullo de su hermano y una furcia rubia se plantan en el Amazonas para hacer unos estudios de postgrado-doctorado-loquesea sobre los caníbales. Tienen la teoría de que en realidad el canibalismo nunca existió y buscan desmitificar esa creencia, hasta que en mitad de la jungla se topan con un traficante y su acompañante; que van huyendo de un ataque de antropofagia por parte de los nativos.El traficante y su amigo les cuentan el rollo de que han sido atacados por los indígenas, pero en realidad lo que ha pasao es que se lo han buscado ellos por hacer el idiota y abusar de la “superioridad” del hombre blanco. Como en Holocausto Caníbal, vamos.
Caníbal Feroz es una de las películas más perseguidas y estigmatizadas, nada más y nada menos que 36 países la censuraron; curioso me resulta que España no estuviera entre ellos. Y más curioso aún es que en 2009 se censurase “SAW VI” en nuestro país, cosa que demuestra que vamos en regresión... como los cangrejos. 

A las ya consabidas escenas de despelote podemos sumar unos grandes momentos gore cortesía del maestro Gino de Rossi, que hacen que el resultado final gane enteros frente a la poco original y manida historia. Castraciones, ojos arrancados, ganchos que atraviesan senos... estaban locos estos italianos!.
En contrapartida, la película pierde muchos enteros con las escenas pseudo-documentales que aparecen, que por cierto me recuerdan mogollón a la no menos controvertida Mondo Cane, y que sobran completamente para mi gusto. ¿Que en Holocausto Caníbal destripaban una tortuga? aquí se destripa una tortuga, un caimán, un javalí, un queseyó... joder, le faltó a Lenzi un
Bichobola.
Poco más se puede decir, las comparaciones son odiosas pero la encuentro ligeramente superior a Holocausto Caníbal, lo cual la verdad no es decir mucho; pero no la volvería a ver porque me pone enfermo el maltrato animal que hace que el cine de este director sea tan odiado (y famoso) en todo el mundo. Sólo para los muy poco aprehensivos.

 NOTA 5’5/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario