sábado, 29 de diciembre de 2012

DE CINE: EL ÚLTIMO GRAN HÉROE

Año: 1993
País: USA
Duración: 130 min
Director: John McTiernan

 Ficha completa AQUÍ

                                         ARGUMENTO
Danny Madigan es un chico fantasioso, ferviente admirador de Jack Slater, el mayor héroe del cine de acción. Cuando se estrena su última película, el viejo acomodador del cine le regala al joven fan una entrada para que la vea en primicia. Gracias a esa entrada, que resulta tener poderes mágicos, Danny consigue introducirse en la pantalla y vivir trepidantes aventuras con Jack.

                                        COMENTARIO
Vaya fiasco en taquilla que fue esta peli. Y francamente me sorprende, porque yo la disfruté mucho cuando era más pequeño, tal vez vista desde la ingenuidad de un crío acostumbrado a tragarse todo lo que pasaban por canal +.
El último gran héroe hay que verla sabiendo que es una sátira al cine de acción más recargado de los 80 y primeros 90, se ríe de todo el género sin piedad ni miramientos; cosa que considero que es muy de agradecer. A mí, al menos, me saca más de una carcajada.
Dirigida por John McTiernan (Depredador, Jungla de cristal) y protagonizada por Arnold “Chuache” Schwarzenegger, nos meteremos en una película dentro de otra película. Para que luego nos digan que Origen es original, valga la redundancia...


Tal cual dice la sinopsis, el argumento se centra en la vida de Danny, un chaval bastante marginado que encuentra en el cine su válvula de escape frente a la tediosa y monocrómica vida que lleva en Nueva York. Nuestro preadolescente amigo se salta las clases habitualmente para ir al cine, donde mantiene una gran amistad con el abuelete que maneja las proyecciones.
Danny es súper fan de una saga de películas de un héroe de acción llamado Jack Slater, interpretado por “Chuache”, que es una especie de Bruce Willis de la Jungla de Cristal pero elevado al cuadrado.

El abuelete del cine, de nombre Nick, invita a Danny a una proyección de “Jack Slater IV” antes de su estreno, así que ahí se presenta el chico visiblemente emocionado para ver las nuevas aventuras de su ídolo en pantalla grande y sólo en la sala, no se puede pedir más.
Esa misma noche, Nick le entrega una especie de entrada mágica (según él, regalo del mismísimo Houdini) que tiene el poder de introducirle en cualquier película que desee ver.
Llegados a este punto, el chaval me empieza a parecer un gilipollas de cuidado. ¿Te regalan una entrada que te transporta a los mundos paralelos de las películas y vas y te metes a ver una de acción? venga ya, no me jodas. Cualquier chico en edad de ser un saco de hormonas se va de cabeza a un cine X a ver si puede meterse en “La casa de las bragas voladoras”, “ensalada
de pepino en el colegio femenino” o “Coñodisea en el espacio”, y el que diga que no, miente como un jodido bellaco.
Acomodado en su asiento, Danny asiste al comienzo de “Jack Slater IV”, y todo transcurre con normalidad hasta que un cartucho de dinamita salta de la pantalla hasta el patio de butacas. En ese momento comienza la gran aventura, pues es trasladado hasta el mundo de ficción que era la peli que estaba viendo; donde Chuache es un megapolicía al que las balas apenas rozan, nunca se despeina y siempre cae de pie.
La verdad es que me parece un film muy divertido, con acción por un tubo, autoparodia y unos diálogos épicos. Chuache demuestra que dentro de la industria es de los poquitos que son capaces no ya de reírse, sino de descojonarse de sí mismo; y eso es una suma de puntos para él. Como actor la.verdad es que no vale mucho, eso no es nada nuevo, pero hay que reconocer el tío tiene su carisma.
El director parodia también sus propias películas, y los “gags” cómicos hacia los principales films del mismo género son maravillosos. Quizá peca de excesiva duración, casi dos horas de metraje, pero sin duda merecía mucho más de lo que tuvo.

 Nota 7/10

 


1 comentario:

  1. La película fracasó porque el crió se le parecía a Jean Michael Vincent y a ese nadie le soporta.

    ResponderEliminar