martes, 11 de diciembre de 2012

LEYENDO: LA HORA DEL MAR


Título: La hora del mar
Autor: Carlos Sisí
Editorial: Minotauro
Número de páginas: 500
Año: 2012
ISBN: 9788445000847

Mientras, sentado en el sofá, acariciaba la cubierta del libro con ese impresionante dibujo, en mi mente sólo bullía una única pregunta: ¿Cómo se le dará al señor Sisí la búsqueda de pastos más verdes en los campos literarios, lejos de la concepción de las historias de No Muertos que le han convertido en uno de mis escritores favoritos?. No nos llamemos a engaño, todos tenemos nuestros prejuicios; y es que al consagrado autor se le da tan bien el tema de los zombies, que temía que el listón estuviera demasiado alto como para obtener resultados similares fuera de la rama del terror.
Para mi sorpresa, no sólo hay unas increíbles dosis de terror y tensión en este libro, sino que además, Carlos hace gala de un despliegue de imaginación y recursos literarios del más diverso pelaje, donde podemos sumar a lo ya comentado tramas bélicas, thriller tecnológico, ciencia ficción del palo clásico y hasta un pequeño toque de novela negra. Todo ofrecido en un cóctel que no sólo no empalaga, sino que resulta completamente refrescante para el lector que busque cosas originales, efectivas y tremendamente bien escritas.

En “La hora del mar” lo que vamos a encontrar es una fuerte crítica al ser humano como especie, la humanidad es una plaga que arrasa con cualquier cosa que le salga al paso explotando sin miramientos todo recurso natural al alcance de su mano.
El inicio del argumento comienza de forma tan enigmática como inquietante, los avistamientos de unas esferas luminosas que recorren los fondos marinos  preceden la aparición de millones de peces muertos en todas las costas del globo. Un zumbido inquietante en el aire de desconocida procedencia, barcos que se hunden en las aguas como por arte de magia para salir después despedidos verticalmente una veintena de metros; seísmos... hasta que entran en acción una especie de cangrejos gigantes que salen del mar y mutilan todo cuanto encuentran.


El principal logro que Carlos Sisí ha obtenido es provocar una duda de la procedencia de todos los fenómenos ¿se trata de una invasión extraterrestre por parte de una inteligencia superior, o en contrapartida es Gaia quien quiere exterminarnos y eliminar así la amenaza de unas criaturas que maltratan a la madre tierra? En cualquier caso, es una pregunta que os formularéis muchas veces mientras vais pasando las páginas y que no queda resuelta (fantásticamente, por cierto) hasta el final del libro.
Por sacarle un defecto, el inicio se hace desconcertante debido a la cantidad de historias paralelas y subtramas que suceden, la presentación de tantos personajes en tan poco espacio de tiempo puede crear confusiones hasta que vamos viendo como todo queda perfectamente hilvanado con sorprendente habilidad, los cabos se van uniendo y la historia queda perfectamente entretejida como por arte de magia.
También digno de mención es el plantel de personajes que podremos encontrar entre las letras: militares, biólogos, esquizofrénicos, informáticos, chamanes... pero no os alarmeis, que todos tienen un como, un porqué y una función a desempeñar más que justificada en esta historia.
Para todos los que tengáis dudas sobre el nuevo trabajo de Sisí respecto a su anterior trilogía, simplemente os haré una pequeña confesión: en esta novela no salen zombies, pero os aseguro que no los echaréis de menos.
En resumidas cuentas, un magnífico trabajo digno de estar en vuestra estantería y un contundente paso adelante en la carrera literaria de Carlos Sisí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario