miércoles, 26 de diciembre de 2012

DE CINE: LOS GOONIES

Año: 1985 
País: USA
Duración: 111 min
Director: Richard Donner
 

Ficha completa AQUÍ

                                           ARGUMENTO
Mikey es un muchacho de trece años que, junto con su hermano mayor y sus amigos (se hacen llamar "Los Goonies"), deciden subir a jugar al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data de los tiempos de los piratas... Simpática película de aventuras para adolescentes, con historia de Steven Spielberg y guión de Chris Columbus.


                                           COMENTARIO
Corría el año 91... ¿o era el 92? no lo recuerdo con mucha exactitud, yo debería tener cinco o seis inviernos. Una noche de tormenta,  yo en el sofá, situado entre mi madre y mi hermana y tapado con una manta hasta la barbilla. Me acuerdo del comienzo de la película, la sensación de inmersión fue tal que viví una experiencia absolutamente mágica. Flipé, sencillamente flipé.

A partir de ahí, en la visita semanal al vídeo club que hacía con mi viejo siempre terminaba alquilandola, hasta que un tiempo después la volví a pillar en televisión y la grabé en una cinta BASF que aún conservo.
Los Goonies es una película de mediados de los ‘80, que toma influencias del cine de aventuras popularizado por Indiana Jones, pero con la salvedad de que los protagonistas son niños-adolescentes. Cómo no, el genio Steven Spielberg estaba detrás de todo el proyecto, que costó en torno a 19.000.000 de dólares y terminó recaudando la nada desdeñable cifra de 61.000.000 de dólares, que si bien no fue un éxito absoluto como ET, también fue acogida fervientemente por el público. 
Aquí se nos relata la historia de un grupo de amigos, una pandilla residente en un pueblo costero del estado de Oregón llamado Astoria. Los chicos, que se hacen llamar Los Goonies, están a punto de perder sus hogares por culpa de un desalmado constructor local que quiere hacer un campo de golf en el lugar donde están sus casas.
La última tarde que van a pasar todos juntos, encuentran en el desván de uno de ellos un mapa de un antiguo tesoro pirata oculto en unas cuevas bajo la ciudad. Así que salen todos en pos del tesoro, sin ser conscientes de que están a punto de vivir la aventura de sus vidas, cargada de peligros, sorpresas, trampas...
La empresa de los Goonies se entrecruza con los intereses de los Fratelli, una familia italoamericana mafiosa (¿Tópicos? ¡ninguno!) que también tratará de hacerse con el tesoro y los perseguirán sin descanso. El trío mafioso está maravillosamente interpretado, con una madre grilladísima que parece todo menos una mujer, sus dos hijos (Joe Pantoliano y Robert
Davi) que pese a su sadismo y mala hostia, son como niños pequeños y tienen unos diálogos tronchantes.
Richard Donner filmó esta película de forma cronológica, algo muy poco habitual en el mundo del cine, y dejó vía libre a la improvisación de los jóvenes actores; aspecto que ayudó muchísimo a que cada uno se metiera en su papel y se creyera el personaje.
Donner tampoco dejó que los niños vieran el barco pirata hasta que no grabaron la escena en que salían disparados al agua. Las caras de asombro al ver aquella inmensidad flotante son reales, pese a que se imaginaban algo parecido nunca habían llegado a verlo. El barco, que fué construído a escala real, se ofreció a quien lo quisiera después del rodaje, pero como nadie se interesó acabó siendo desmontado.
Los Goonies es todo un clásico del cine de aventuras, la habré visto centenares de veces y nunca me canso de ella. Rezuma magia por todas partes, la acción es trepidante y no decae en ningún momento, geniales actuaciones y tiene un argumento apasionante.
Esta es una de esas películas que ha marcado a toda una generación, no conozco  a nadie que la haya visto de niño y no haya querido ser un goonie más. Echo muchísimo de menos la época en la que el cine para niños no tenía exceso de violencia o sexo, y los niños no eran tratados como subnormales como pasa hoy día; pero para eso siempre podemos echar la vista atrás y visualizar esta joya.
Recomendable para niños entre 2 y 90 años.

  NOTA 9/10

 

3 comentarios:

  1. Joder, cuanta grandeza... tengo que verla de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Muy grande. Una de las imprescindibles para todos los que hemos crecido en los 80. Muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Si, es un mega clásico... se que puede sonar a tópico, pero ya no hacen películas así :(

    ResponderEliminar