lunes, 31 de diciembre de 2012

DE CINE: RE-ANIMATOR



Año: 1985
País: USA
Duración: 86 min
Director: Stuart Gordon

Ficha completa AQUÍ


ARGUMENTO
Herbert West estudia en Europa métodos regenerativos junto a un conocido científico, que muere en extrañas circunstancias. Herbert viaja a EEUU, donde se matricula en la Miskatonic University. Allí continúa con sus experimentos, que tienen la intención de alcanzar la fórmula que permita reanimar los muertos. Su compañero de piso Dan y la novia de éste, Megan, se verán envueltos en el macabro proyecto.

COMENTARIO
¿Quién no conoce esta maravilla a estas alturas? Poco puedo decir que no se haya dicho ya, pero qué coño, es mi blog y escribo de lo que quiero, al menos esa es la idea ¿no?

En 1922, el maestro del terror H. P. Lovecraft concibió un relato de terror dividido en seis capítulos que tituló “Herbert West: Reanimador”, y poco más de sesenta años después sirvió de inspiración para crear el clásico que os traigo en ésta ocasión.
Stuart Gordon y Brian Yuzna (director y productor, respectivamente) crearon un tándem, inigualable a la par que irregular, que nos daría grandes momentos a los amantes del terror y  
facturaría algunas de las mejores películas de la desaparecida y llorada Empire Pictures.

Jeffrey Combs se introduce en la piel de Herbert West, un estudiante de medicina que ha sido expulsado de una universidad en Suíza debido a la dudosa calidad de sus experimentos. Posteriormente es ubicado en la Universidad de Miskatonic, donde se hace compañero de piso de Dan (Bruce Abbott) otro brillante estudiante de medicina y lo va liando para que le ayude con sus experimentos.
El grueso del trabajo del Dr. West consiste en una especie de suero verde fluorescente que, previa inyección, permite que todo cuerpo muerto e inanimado vuelva a la vida. El problema es que cuando los reanimados cruzan la frontera de vuelta a la vida lo hacen de forma violenta y explosiva, con una respuesta puramente instintiva y animal; y eso conlleva una serie de problemas muy jodidos para nuestros dos científicos.

Reconozco que podéis tener ciertos prejuicios con esta peli, ¿Un cuento del genio de Providence enmarcado en un trabajo de serie B de 900.000 dólares de presupuesto? ¿Cómo puede salir eso? Pues ya os digo que muy, muy bien.
Re-animator es un film trepidante, con una escalada de tensión y acción muy bien planteada, gamberrismo por todas partes, humor negro, comedia, descaro, violencia, gore, terror... de todo!! Sin duda esta peculiar conjunción de características le ha otorgado la longevidad de la que disfruta.
Jeffrey Combs está pletórico en su papel de científico loco obsesionado con resucitar cadáveres frescos, lástima que el actor se quedara confinado a los trabajos de bajo presupuesto porque podía haber dado mucho más de sí. El villano de la peli (David Gale) también hace una labor soberbia interpretando al Dr Hill, salidorro y obsesivo como él solo; llegando a protagonizar una escena de necro-decapita-filia que es de las mejores de todo el metraje.

Los FX, a cargo de Bob Greenberg, son puramente artesanales, y debo decir que me parecen fantásticos casi tres décadas después, en pleno apogeo del 3D y los efectos especiales por ordenador. Hasta que Peter Jackson sorprendió al mundo entero con la también fantástica “Braindead”, fue Re-animator la que contaba con los efectos más gore y macabros.
Prepara unas palomitas, unos canutos y birras; llama a los colegas y pártete el ojete. Clásico rebosante de personalidad y energía, altamente re-comendable.

 NOTA 8,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario