domingo, 23 de diciembre de 2012

DE CINE: DEMONS 2





Año: 1986
País: Italia
Duración: 91 min
Director: Lamberto Bava

Ficha completa AQUÍ

                                       ARGUMENTO
Un moderno y vanguardista edificio inteligente se convierte en una trampa mortal cuando una criatura demoniaca surge de un televisor. El ente convierte a sus habitantes en una horda de zombies sanguinarios, que se dedican, sin motivo, a devorar y descuartizar a todos los que tienen la mala suerte de cruzarse en su camino.




                                       COMENTARIO
Continuación del clásico film “Demons”, de nuevo llevada a cabo por el tándem Bava-Argento, con la particularidad de que para ésta entrega Lamberto cedió las labores del guión a su compañero, dedicándose exclusivamente a la dirección. Ésta secuela contó con mayor presupuesto que su antecesora, además de mejores efectos especiales (a cargo del grandísimo Sergio Stivaletti)  que dan a los demonios más definición y carácter. En contrapartida, la crudeza, el gore y las muertes son más “light” que en la primera entrega.
“Demons 2” destila un aire más americano, se aleja de las influencias italianas para tratar de asemejarse más al típico film de terror procedente de USA, la fiesta de cumpleaños o el personaje del héroe son buenas pruebas de ello.

Para la ocasión, sustituimos el cine Metropol por un hermético edificio con todas las comodidades, pero la premisa de focalizar la acción en un mismo escenario se mantiene intacta. En ese entorno tan claustrofóbico, un demonio sale de un aparato de televisión y muerde a Sally, una jovencita que está  celebrando una fiesta en su casa; hecho que hará que los mordiscos se propaguen exponencialmente y poco a poco el inmueble se vaya llenando de demonios.
Hay un par de actores de la primera entrega que podemos ver de nuevo, representando otros roles completamente distintos. Así pues, el negrata chulo de putas que aparecía en “Demons” con dos furcias, ahora es entrenador personal en un gimnasio en los bajos del edificio; y aquel joven punk que aspiraba farlopa de una lata de coca cola ahora hace el papel de vigilante de seguridad. Este hecho resta puntos al resultado total, básicamente porque rompe un tanto la coherencia argumental entre las dos películas. También aparece una jovencísima Asia Argento, con once añitos, en el que fuera su primer papel en el cine.

Demons 2 es bastante inferior a la primera parte, lo cual no significa que sea una mala continuación, para nada; el problema es que al ser más de lo mismo (el argumento es un calco) ser pierde el factor sorpresa.
De esta mini saga se han hecho mil continuaciones bastardas, ya sabemos de qué pie calzan los italianos, pero oficialmente nunca se llegó a realizar una tercera parte de Demons. En una ocasión, leí una entrevista a Bava que decía tener proyectada una continuación en la que los demonios salieran de un libro, aunque por azares del destino la idea jamás vio la luz.
En conclusión, podemos hablar de una más que digna continuación que cuenta con la desgracia de que la sombra de su predecesora sea demasiado alargada.

 NOTA: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario