lunes, 3 de diciembre de 2012

DE CINE: TROLL




Año: 1986
País: USA
Duración: 85 min
Director: John Carl Buechler

 Ficha completa AQUÍ

                                   ARGUMENTO
La familia Potter acaba de mudarse a un nuevo apartamento en un edificio de San Francisco. La pequeña de la familia, Wendy, baja al sótano, donde encuentra a un malvado Troll llamado Torok, que la captura y la esconde en el mundo de donde viene. Además esta horrible criatura, con un oscuro pasado, toma la apariencia de la niña para realizar su voluntad mediante un anillo mágico que convierte a los vecinos del edificio en plantas y criaturas fantásticas de su mundo. Harry Potter Jr. el aterrorizado hermano, descubre que algo raro está pasando, y nota muy rara a su hermana, pero con la ayuda de su casera -que resulta ser una Bruja buena procedente del mundo mágico del Troll-, intentarán parar los pies a Torok y rescatar a la niña...


                                  COMENTARIO
Dos conceptos: Empire y años 80. ¿Qué más se necesita saber?. Por si no tenéis constancia, la Empire era una compañía independiente, propiedad de Charles Band, que se dedicaba a realizar films de bajo presupuesto enfocados al terror, gore y fantasía en cuyo catálogo podemos encontrar clásicos como Re-animator o Ghoulies. Fundada en 1983, produjo una considerable cantidad de películas pasto de los video clubs hasta su colapso en 1989.
“Troll” es un producto de aquellos que se hacían antaño, con carencias y fallos por todas partes que se suplían con grandes dosis de efectos especiales cutres y argumentos plagados de situaciones absurdas; lo que contentaba a los que por aquella época pagaban un alquiler para verla dentro del sobresaturado mercado del video. Tampoco pretende ser lo que no es, simplemente mucha imaginación y mano derecha para administrar los cuatro duros que costó hacerla. Para hacer esta crítica he decidido acuñar un nuevo término, fusión de dos palabras: Entrañable y truño. Así pues, se puede decir que “Troll” es ENTRUÑABLE. Basta de palique, pasemos a la acción...


La típica familia americana de cuatro miembros que se muda a un bloque de apartamentos de San Francisco, compuesta de una madre rubísima, una hija (parecido sospechoso con la tristemente fallecida Caroline de Poltergeist) también rubísima, un padre sin autoridad y el hijo adolescente en plena edad del pavo.
La pequeña Wendy, jugando, va a dar con sus huesos al sótano del edificio donde un troll con una mala leche que te cagas la posee. El troll, que en apariencia es como ella, se viste como ella y se comporta como ella, pero no es ella -guiño incluído a “La invasión de los ultracuerpos”- a partir de ahí irá piso por piso diezmando a los inquilinos y convirtiéndolos en criaturas de su particular mundo de fantasía. Destacar a ese vecino al que convierte en bosque (???) o el momento de los pequeños monstruitos cantando estilo Gremlins.



Como no podía ser de otra forma, en el edificio también vive una bruja capaz de hacerle frente y revertir toda la situación a la normalidad (y todo en el mismo bloque de pisos, oiga) que dará un arma y directrices a Harry, el hermano de Wendy, para poder al fin rescatar a su hermana de las garras del malvado y mediométrico troll.
Si sacamos la lupa y empezamos a mirar de cerca, podremos apreciar una serie de detalles que son lo que hace que “Troll” sea tan mítica. Para empezar, padre e hijo se llaman HARRY POTTER (Sí, habéis leído bien) pero ninguno lleva gafas ni estudia magia.También si prestamos atención a los títulos de crédito veremos que una de las actrices se apellida LOCKHART, y hasta aquí llegan las coincidencias con la obra de J. K. Rowling. Curioso cuanto menos, ¿verdad?
Por no hablar de que si estamos atentos, se puede ver como HARRY POTTER senior lleva un gorro verdiblanco del BETIS!!! Sí, el equipo de fútbol sevillano!! todo un deshueve...

 

Además, el papel de hijo lo encarna nada más y nada menos que NOAH HATHAWAY, a quien ya vimos tratando de sacar un precioso caballo blanco del limo en “La historia interminable” un par de años atrás, y que ha terminado sus días de camarero sirviendo cervezas en pubs de Los Ángeles. Pero pegad el ojo vosotros a la peli, que hay curiosidades tronchantes a montones, no os las voy a dar todas masticadas, lo siento.La peli en realidad se rodó en Roma, en los estudios que la Empire tenía allí con el fin de abaratar gastos, y posteriormente incluso generó una secuela de dudosa calidad que ha estado varios años tildada de “peor película de la historia” según la IMDB. A lo mejor un día me armo de valor y hago una review de “Troll 2”, pero hasta entonces, aquí tenéis la primera parte en todo su esplendor. Caspa ochentera en su máximo exponente!!! ¿te lo vas a perder?
  NOTA: 6/10

 

4 comentarios:

  1. Laostia! Tiene pinta de ser purria de la guapa, jaja!

    Por supuesto me la apunto, y la secuela tambien!!

    ResponderEliminar
  2. si esto es caspa, la secuela ni te cuento; recuerdo verla una vez y hasta me idigné y todo. Pero todo sea por el compromiso con los pocos que me leeis, algún sacrificio tendré que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, hazla. Haz la review de Troll 2... ¡¡¡y viva er Beti' mal que pierda!!!

      Eliminar
    2. Jajaja pues al final me voy a animar y todo, a ver si junto valor y la semana que viene cae ;) tu review de troll es cojonuda, por cierto!

      Eliminar