viernes, 7 de diciembre de 2012

DE CINE: SCARY OR DIE


Año: 2012
País: USA
Duración: 93 min
Director: Bob Badway, Michael Emanuel, Igor Meglic
Ficha completa AQUÍ

                                     ARGUMENTO
Antologia de cinco historias de terror. Un payaso devorador de carne humana intentará proteger a la persona que más ansia: una vuelta de tuerca al concepto de transformación kafkiana. Un policía corrupto se enfrentará a la brutal venganza de un nigromante: magia negra y cine negro, ¿la combinación perfecta? Una bella y misteriosa mujer y un hombre solitario buscan el amor en lugares equivocados: una historia urbana de vampiros. Un hechizo cajún de amor tendrá funestas consecuencias: las ramificaciones familiares de viejos ritos vudú. Una sangrienta rebelión de muertos vivientes mexicanos, e ilegales, asolará la frontera sur de estados unidos: una nueva interpretación paródica del universo zombie.
 


                                     COMENTARIO
El pasado siempre vuelve, y en esta ocasión en forma de película de historias cortas o “antología”, término que se acuña a día de hoy y parece estar más en boga que nunca. “Scary or die” es una modesta producción compuesta de cinco historias a su vez dirigidas por tres directores diferentes, en un ejercicio por apostar por el modelo CREEPSHOW (salvando distancias, obviamente) infinitamente copiado pero no por ello menos efectivo. Los segmentos están basados en elementos clásicos del género, ya sean zombies, vampiros, satanismo o ese terror innato en el ser humano por los payasos.
Una genial portada, presagio de un gran resultado que se torna diluido en actuaciones de segunda división, un nexo de unión entre las historias flojo y confuso y un presupuesto del todo ajustado que no ayuda a levantar el conjunto; aún así queda algún corte bastante potable. Saquemos el escalpelo, a ver qué tenemos aquí...
 -”THE CROSSING”: Dos catetos americanos, acompañados de la típica guarrilla neumática, se dirigen a un abandonado páramo colindante con la frontera mexicana. En la parte de carga de su camioneta se descubren un par de chicanos maniatados, a los que han llevado allí para matarlos y así limpiar su amado país de la escoria chicana. A través de un ritmo irregular y buenos movimientos de cámara, seremos testigos de cómo una docena de cadáveres se levantan de sus sepulturas sedientos de justicia y venganza. Grandes escenas de gore y homenaje a “redneck zombies” incluído.

-”El lamento de Taejung”: Un asiático atormentado y deprimido por la muerte de su esposa, salva a una atractiva mujer de las garras de un asesino psicópata. La enigmática fémina le invita a tener un encuentro privado con el fin de devolverle el favor, y pese a las dudas, termina asistiendo a la cita. Allí se encontrará con que no todo es lo que parece y alguna desagradable sorpresa...

-”RE-MEMBERED”: Después de una temeraria maniobra con el coche, Bob es detenido por un policía para increparle por la acción y hacer un registro en su vehículo. En mitad de la inspección, el agente escucha unos sonidos provenientes del maletero.
 -”CLOWNED”: La más larga de las historias y la que más me ha gustado. Emmet es un traficante de poca monta que, además de disfrutar de una bonita relación interracial, ejerce su papel de hermano mayor con total devoción. Su vida transcurre entre trapicheos hasta que, en la fiesta de cumpleaños de su hermano pequeño, es mordido por el payaso que habían contratado para amenizar el evento. A consecuencia del mordisco, Emmet empieza a sufrir una curiosa transformación: los zapatos le quedan pequeños, los pantalones le vienen cortos y su piel está adquiriendo un tono blanquiazul. Se está convirtiendo... en un payaso!!
El maquillaje está muy logrado y la mutación hombre-payaso es progresiva y la encuentro muy graciosa.


-”LOVER COME BACK”: Todo apuntaba a que eran la pareja perfecta, pero nada más lejos de la realidad. Él la trataba muy bien, hasta que la situación empezó a salirse de madre, llegaron las palizas y finalmente la mató a palos. Sin embargo, ella vuelve del otro mundo para vengarse.

Como conclusión final, podemos decir que “Scary or die” es al cine lo que Burger King a la gastronomía: de vez en cuando puede apetecer un bocado así, pero si lo haces con frecuencia el colesterol te matará.

 NOTA: 4’5/10

 

 

2 comentarios:

  1. ¿La peli mola? Estuve a punto de verla, pero al final me arrepentí porque me dio mal rollo.

    ResponderEliminar
  2. bueno... la historia del payaso está medianamente decente, lo demás es bastante previsible, más de lo mismo. Para pasar el rato no está mal tío, pero hay mejores cosas que ver

    ResponderEliminar